EL PARO ENTRE LOS PERIODISTAS DESCIENDE POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

by Rubén Reyes Carrasco

Madrid, 15 de diciembre de 2018

El paro en la profesión periodística ha vuelto a descender por quinto año consecutivo situándose en 6.828 desempleados, un 4,3 por ciento que, en 2017, según se recoge en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2018, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en la que han participado 1.694 periodistas. No obstante, esta cifra es un 50 por ciento superior al paro registrado en 2008, en que había 4.546 en situación de desempleo. Por sexos, la peor parte se la llevan las mujeres, con un 63% del total, frente al 37% de los hombres.

En cuanto al salario, como media, el 30% de los contratados en medios de comunicación cobran menos de los 1500 euros mensuales, pero quienes trabajan por su propia cuenta perciben el 50% de esa cifra. El 66% de los hombres piensan que se pide las misma capacitación profesional a ambos sexos. Sin embargo, el 21% de las mujeres consideran que los sesgos son continuos y normales en su lugar de trabajo.

La edición de este año recoge nueva información sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la profesión. “Este año decidimos profundizar, tener más datos precisos y explicar la causa de esa discriminación”, explicó Luis Palacio, director del Informe de la Profesión Periodística. De este modo, los datos del informe demuestran que sí existe diferenciación salarial entre ambos sexos, sobre todo en los puestos directivos. Asimismo, el informe revela que las mujeres reciben mejor valoración sobre sus puestos.

En cuanto al aspecto profesional, el informe evidencia que más del 60% de periodistas trabajan más de lo estipulado por ley, cuarenta horas semanales Palacio afirmó, a su vez, que “las 20 mayores empresas de medios acaparan el 76% de los ingresos de las 100 mayores”, en relación a la economía de la industria. Según el director, estas empresas son las únicas que tienen en cuenta la experiencia de un profesional de la comunicación.

La presentación del informe concluyó exponiendo que el futuro de la profesión recae en las fuentes de la publicidad, en los muros de pago, en los contenidos patrocinados, en las donaciones y en las subvenciones. “Esas nuevas fuentes se basan en la diversificación”, dijo Alfonso Sánchez, secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, en relación con las múltiples vías que tiene un periodista para contrastar su información.

 

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