EL ESTADO PRESTARÁ 15 MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PODER FINANCIAR LAS PENSIONES EN EL 2019

by Nerea San Miguel

 

EL ESTADO PRESTARÁ 15 MILLONES DE EUROS A LA

SEGURIDAD SOCIAL PARA PODER FINANCIAR LAS

PENSIONES EN EL 2019

 

Madrid, 14 de enero de 2019

Según las cuentas diseñadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para los Presupuestos Generales de 2019, el Estado tendrá que ofrecer, al igual que lo hizo en el 2018, un préstamo a la Seguridad Social para que pueda solventar el pago de las pensiones. 

Los Presupuestos del 2019, pendientes de aprobación y presentados en el Congreso este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelven a necesitar de un préstamo para que la Seguridad Social, que precisa de un presupuesto de 153.864 millones de euros para poder pagar las pensiones a los jubilados, lo que elevaría a un 6,2% el gasto social respecto al año 2018, según han informado fuentes de Trabajo. 

Este incremento se debe a la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de precios del año pasado, la subida de las pensiones contributivas en un 1,6% y las no contributivas en un 3% unidas al incremento del número de pensionistas. El Gobierno asegura que el déficit que viene arrastrando la Seguridad Social desde el año 2011 se situará este año en el 1,1% del PIB, pero estima que se reducirá hasta el 0,9% en 2020 y bajará hasta el 0,4% en el 2021.

Ante el desgaste de la hucha de las pensiones, que dejó de ser una opción en 2017 debido a la situación de déficit en la que se encontraba España, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió solventar el problema a través de un préstamo que facilitara la menor extracción de dinero del Fondo de Reserva. La actual titular de Trabajo, Magdalena Valerio, ha tenido que seguir la misma senda que el gobierno popular para no agotar la hucha, a la que le quedan alrededor de 5.000 millones de euros, y de esta manera asegurar otro año más con pensiones jubilatorias. Aunque no es una solución a largo plazo, el ejecutivo consigue un año de ventaja hasta la resolución definitiva del Pacto de Toledo para crear un sistema que garantice la sostenibilidad de estas pensiones.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios