JUAN MANUEL MORENO, NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRAS 36 AÑOS DE GOBIERNOS SOCIALISTAS

by Fernando Morales

 

Madrid, 17 de enero de 2018

Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido elegido, por mayoría absoluta, como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Tras 36 años en el gobierno regional, el Partido Socialista ha pasado a la oposición tras conseguir, el candidato del Partido Popular, 59 votos a favor y 50 en contra a su propuesta para presidir la Junta de Andalucía.

La antigua presidenta de la Junta de Andalucía felicitando al nuevo presidente Juanma Moreno (Foto: Twitter)

Juanma Moreno, natal de Barcelona, será, a partir del próximo martes el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. A pesar de perder siete escaños en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre respecto a las elecciones de 2015, Moreno ha conseguido recabar los apoyos necesarios para ser investido como presidente en primera votación con los apoyos de Ciudadanos y Vox. Moreno ha anunciado que la composición del gobierno la dará a conocer el próximo lunes, aunque ya se conoce que constará de once consejerías. Además, Moreno, durante su intervención en el Parlamento, anunció que el primer consejo de Gobierno se celebrará el próximo 25 de enero en Antequera, en conmemoración al 40 aniversario del Pacto de Antequera.

Tras unas intensas semanas de negociación que dieron, por parte del Partido Popular, la presidencia del parlamento andaluz a Ciudadanos, consiguieron llegar a un acuerdo de gobierno con 79 medidas entre ambos partidos. A pesar de la coalición y, aunque el partido socialista fue el partido más votado, los populares consiguieron, también, el apoyo de la formación de extrema derecha Vox, que, por primera vez, entra a formar parte de un parlamento.

El primero en tomar la palabra en la sesión de investidura fue el portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, quien defendió los puntos más criticados de su programa electoral y mostrando su oposición a las políticas contra la violencia de género. “Ha venido para quedarse” añadió Serrano en referencia a la irrupción de su partido en e panorama político autonómico y, por consecuencia, nacional.

“Respeto, honestidad y determinación”

Moreno, quien se definió como “un reformista radical” durante su discurso de presentación como candidato a presidir la Junta de Andalucía anunció que su gobierno iniciará “de manera inmediata los trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones” en la Comunidad Autónoma. Además, añadió que su gobierno traerá a Andalucía un cambio de estilo que se puede resumir en tres palabras: “respeto, honestidad y determinación”.

El próximo presidente de la Junta no ha querido dejar de repetir durante su discurso la trascendencia del acto al declarar, en varias ocasiones que “este momento huele a historia”. Así, y aunque ya había firmado los diferentes pactos con Ciudadanos y Vox, pidió el voto para “iniciar un nuevo estilo” de gobernar y “abrir puertas y ventanas”.

De esta manera, Moreno, quien en las primarias de su partido del pasado mes de julio apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, se ha convertido en la primera victoria para el Partido Popular de Casado y en el barón con más poder.

Por su lado, los socialistas se han estrenado en el Palacio de San Telmo como partido de la oposición, ha criticado al PP los acuerdos a los que ha llegado con la extrema derecha para ser presidente y Susana Díaz, la líder de los socialistas andaluces, lo ha acusado de haberse echado “en brazos de la derecha radical y populista”. Además, tras las numerosas comparaciones que Moreno hacía sobre el proceso que se abre ahora en Andalucía con la Transición española Díaz le ha reprochado que “Adolfo Suárez enterró la dictadura y usted ha pactado con los herederos del franquismo”,  en referencia al pacto alcanzado con Vox. “No voy a dudar ni por un momento de la legitimidad de su gobierno, pero no ponga en duda tampoco la legitimidad de los gobiernos anteriores” le reprochó Díaz en su intervención como líder de la oposición.

El otro gran beneficiado de esta situación ha sido el partido de Albert Rivera, quienes han llegado con el Partido Popular a un acuerdo de gobierno y han conseguido quedarse con la vicepresidencia de la Junta y con cinco conserjerías del futuro gobierno autonómico, entre las que destaca Educación, Turismo, Economía e Igualdad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios