EL 17,6 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ENTRE 15 Y 16 AÑOS SUFREN SOBREPESO U OBESIDAD

by Marta Martínez Navarro

Madrid, 20 de febrero de 2019

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, presentaron el pasado miércoles “Crecer a lo Alto”, una campaña que pretende fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes de 14 a 16 años. El aumento del consumo de frutas y verduras y acabar con el sedentarismo en adolescentes son dos de los principales objetivos de este proyecto.

Según los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública, en los últimos 20 años los jóvenes muestran un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo. Un 17,6% de los jóvenes de  entre 15 y 16 años presentan sobrepeso u obesidad, siendo un 13,2% en chicas y un 21,5% en chicos. A pesar del incremento que se ha producido en estos últimos años, la Comunidad de Madrid se mantiene por debajo de la media nacional (18,67%).

Desde la Consejería de Sanidad apuestan por políticas que fomenten los hábitos saludables, como la actividad física y la dieta mediterránea. “Nuestros jóvenes han de ser capaces de conocer los beneficios de una dieta equilibrada y de la actividad física”, declaró el consejero de Sanidad. Para ello se están llevando a cabo iniciativas como el “Diario Saludable”, un diario en el que los más pequeños pueden anotar los alimentos que consumen o el “Aula de Salud Pública”, donde cuentan ya con la participación de un 57% de colegios. Los centros educativos disponen de un  programa de asesoramiento nutricional online del menú escolar y de “Saludatuvida”, donde el profesorado podrá formarse en materia de educación para la salud.

Por otro lado, el director de Salud Pública explicó que pretenden llegar de manera más directa a los adolescentes a través de las redes sociales y así lograr su implicación. En “Instagram” se ha puesto en marcha “Reto Saludable”, una campaña donde cada semana los jóvenes podrán participar en un reto publicando una foto, pudiendo optar a diferentes premios entre los que se encuentran entradas a eventos culturales, de ocio o deportivos. Asimismo la campaña se difundirá a través de diferentes medios de comunicación y espacios públicos con la colocación de carteles

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