ESPAÑA VUELVE A BATIR EL RECORD EN LA JORNADA FEMINISTA DEL 8M

by Chrystelle Lardin, Karen Guerra y María Caldas
Cabecera de la manifestación del 9M en Gran Vía (Foto: Fernando Morales)

Madrid, 9 de marzo de 2019

El Día Internacional de la Mujer nuevamente ha logrado superar los índices de seguimiento de la convocatoria del pasado año. Las concentraciones, que han hecho mas visible ese impacto se han producido en Madrid (350.000 asistentes, que dobla las cifra de 2018, 170.000), Barcelona (200.00 personas). Bajo pancartas con la leyenda “somos imparables, feministas siempre”, los asistentes reclamaban la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, el seguimiento de la huelga de dos horas convocada por los sindicatos bajo el lema “si las mujeres paran, se para el mundo” ha sido desigual, en particular, entre los trabajadores de la Administración General del Estado el seguimiento de la huelga ha llegado al 4,76%.

Muje

mujeres encabezando la manifestación feminista del 8 de marzo en madrid (Foto: Fernando Morales)

En Madrid, la mañana del 8 de marzo comenzó con la manifestación en la Puerta del Sol, lugar en el que miles de feministas se lanzaron a las calles a luchar por sus derechos, el recorrido llegó a bloquear Gran Vía y avanzó por San Bernardo. Con el grito: “No estamos todas, faltan las asesinadas”. También se corearon frases que muestran el hartazgo por decisiones judiciales a la hora de juzgar un caso de femicidio, o el caso de ‘La Manada’, con el cántico: "Tranquila hermana, aquí está tu manada”.

IMG 4211

La cabecera de la manifestación protagonizada por mujeres que portaban carteles entre los que se podía leer "Somos el grito de las que ya no tienen voz" (Foto: Fernando Morales)

“Quiero ser libre, no valiente” fue otro de los cánticos que protagonizó la manifestación de la tarde, tanto en Madrid como en el resto de España.

Polémica entre los partidos políticos

Todas las formaciones políticos secundaron la convocatoria a excepción de PP y Voxpor considerar que la convocatoria de huelga “estaba politizada por los partidos de izquierdas”. 

A primera hora de la mañana Ciudadanos realizó unas declaraciones en la sede de su partido defendiendo que “elfeminismo no tiene ideología”  y se ha identificado con el movimiento 8-M con la proclama soy liberal” de Clara Campoamor a la que han usado de  referente de lo que significa esta manifestaciónn para esa formación,liberalismo, feminismo y democracia

Por la tarde se incorporaron a la manifestación representantes del PSOE, y como portavoz la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, que aseguró que no se puede ser demócrata sin ser feminista, algunos se lo van a tener que mirar. La vicepresidenta portaba una camiseta con el lema mujeres, iguales y libres. Igualmente pusieron de manifiesto la ausencia del Partido Popular, al que pidieron explicaciones del porqué de su rechazo al manifiesto que se leyó durante las manifestaciones. Carmen Calvo acusó a la derecha española de hacer un discurso xenófobo y racista

53365759 2172873376137039 4034435812480253952 o

(Foto: Fernando Morales)

Por otro lado, como representantes de Unidas Podemos, acudieron Irene Montero, portavoz de en el Congreso de los Diputados y Sofía Cañón, secretaria de Feminismo Interseccional y LGTBI. Ambas pusieron de manifiesto que  el 8M  “Es una jornada histórica, un ejemplo democrático en el mundo entero”.

Los partidos que no participaron en la manifestació(Vox y PP), lo hicieron por disconformidad con “el manifiesto y la politización de la huelga”. Pablo Casado, líder del Partido Popular, decidió retirarse de la marcha a última hora, a la que renunció acudir, declarando que “estodivide más a los hombres y a las mujeres, También dejó patente su disconformidad con el manifiesto asegurando que, en su opinión, habla de un país militarizado, en el que hay que emancipar a las niñasde 16 años, no vamos a ir para hacer propaganda a la izquierda radical”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios