QUIM TORRA MANTIENE LOS LAZOS AMARILLOS A PESAR DE LA ADVERTENCIA DEL JCE

by Nerea San Miguel

 

Madrid, 19 de marzo de 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desobedecido las indicaciones de la Junta Electoral Central (JCE) de retirar los lazos amarillos y cualquier simbología independentista de los edificios públicos dependientes del gobierno que tenían de plazo hasta este martes. El president solicitó ayer al Síndic de Greuges, (defensor del pueblo catalán), que emita un informa sobre la retrada, afirmando que lo acatará. No obstante, la JCE continuará con la tramitación del caso y la desobediencia de Torra podría conllevar una sanción administrativa o incluso a un procedimiento judicial por desobediencia. 

Uno de los edificios de la Generalitat rodeado de lazos amarillos por los presos políticos (Foto: Twitter)

Torra, que la semana pasada ya desobedeció el primer plazo del JCE, ha enviado un escrito informando de la imposibilidad de realizar esta orden debido a la cantidad de edificios que pertenecen a la Generalitat, y de los que muchos no dependen de una gestión directa. Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral, el magistrado Segundo Menéndez, ha rechazado de inmediato esta próroga, a la que no daba más tiempo que este martes, ya que en periodo electoral a los poderes públicos se les exige neutralidad.

A las 15:00 de la tarde de ayer, hora en la que acababa el plazo de la JCE, la Delegación del Gobierno de Cataluña ha informado de que la simbología continuaba presente, mostrando la clara negativa de Torra ha retirar los lazos.

La JEC es ahora quien debe dar el siguiente paso, que puede ser remitir a la Fiscalía lo sucedido y comenzar un proceso judicial o por el contrario ordenar a las fuerzas del orden público, a los Mossos D’Esquadra, retirar los lazos.

Por su parte, Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han anunciado que este jueves presentarán una denuncia ante la Fiscalía para el presidente Torra por desobedecer e incumplir la neutralidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios