EL PSOE PROMETE SOLVENTAR EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES LIGÁNDOLAS AL IPC

by Nerea San Miguel

Madrid, 27 de marzo de 2019

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, presentó ayer las 110 propuestas del programa del PSOE para el próximo 28 de abril, en las que mantiene su línea general: luchar contra la desigualdad, subidas de impuestos a las rentas más altas y empresas de gran tamaño o la puesta en marcha de planes que aboguen por la igualdad de la mujer. Sin embargo, Sánchez ha aportado algo nuevo en su discurso, y es que ha prometido que si sale elegido presidente en cinco años logrará reducir el déficit de la seguridad social y solventar el problema que sufre desde hace unos años el sistema de pensiones ligándolo al IPC.

 

El presidente Sánchez en la presentación de las 110 iniciativas del PSOE para las elecciones generales (Foto: La Vanguardia)

El programa electoral del PSOE para las elecciones del 28A asienta las bases del plan con el que pretenden actualizar anualmente las pensiones en línea al IPC real de la economía española. Para ello deben eliminar el actual índice de Revalorización (IRP), que obstaculiza la subida de las pensiones en situaciones de crisis en la Seguridad Social, al permitir un máximo del 0,25%. De esta manera pretenden aumentar también las pensiones mínimas y no contributivas.

Para ello, y como medida ante el futuro pensionista de la generación “Baby-boom”, el presidente ha alegado que buscará que las cotizaciones sociales sean las que soporten el gasto de naturaleza contributiva, y progresivamente disminuirá las aportaciones del Estado ante el gasto que producirá la incorporación de esta generación al sistema de pensiones.

Sánchez ha dado de plazo cinco años, como ya fijó anteriormente la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para reducir el déficit de la Seguridad Social y para formar el sistema desde el Pacto de Toledo, que todavía se encuentra bajo negociaciones. No obstante, el índice no se aplicó en el año 2018 ni se hará en el 2019, pues en este último año las pensiones han subido con carácter general un 1,6% por encima del IPC.

Del mismo modo, otra de las medidas ha ido dirigida a los autónomos, buscando que estos coticen en referencia a sus ingresos reales, por lo que reformará el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), además de una mejora en su protección social como colectivo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios