PROCESADOS 30 EMPRESARIOS Y ALTOS CARGOS DEL GOVERN POR EL REFERÉNDUM DE 1-0Madrid, 10 de abril de 2019.-

by Leonardo Sánchez

Madrid, 10 de abril de 2019

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona procesa a una treintena de personas acusadas de participar en la organización del referéndum. La magistrada Alejandra Gil ha concluido la investigación y ha apartado del proceso a quince investigados. Los cargos que se atribuyen son de malversación, desobediencia, falsedad, prevaricación y revelación de secretos, según el caso. Ninguno de ellos está acusado de sedición.

Esta es la otra gran investigación del procés conjuntamente con el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo donde juzga a los principales líderes independentistas. El auto se remonta a 2012, fecha desde la que se marca el inicio de una serie de actos llevados a cabo “con el firme propósito” de celebrar la consulta del 9-N en 2014. Esta tendencia continuó con la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y culminó con la declaración unilateral de independencia el día 27 de ese mismo mes.

La jueza ha impuesto una fianza “solidaria” por responsabilidad civil de 5.803.068,37 euros a los 17 imputados por malversación. En caso de no prestarla se iniciará un proceso de embargo de bienes suficientes para disponer de la cantidad estipulada con garantías. 

Entre los principales cargos políticos se encuentran Joaquim Nin, Secretario de Presidencia; Antoni Molons, Secretario de Difusión para la Presidencia; Jaume Clotet Planas, Director General de Comunicación y Rosa Vidal, interventora de la Generalitat. 

Los responsables de medios de comunicación Vicent Sanchis (director de TV3) y Saül Gordillo (director de Catalunya Ràdio) están acusados de desobediencia al emitir anuncios del 1-O pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

En el escrito, Gil señala que no dispone de las competencias para pronunciarse sobre la situación del diputado Lluís Salvadó por su condición de aforado.x

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios