EL MUSEO DEL PRADO RECIBE EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2019

by Leonardo Sánchez

image 2

Madrid, 1 de mayo de 2019

El Museo Nacional del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. EL JURADO HIZO público un comunicado en que reconoce a la academia como “la institución cultural más importante de España y una de las pinacotecas más destacadas del mundo”.

El centro, que actualmente alberga más de 8.000 pinturas, ha sido distinguido con el galardón en el año de celebración de su bicentenario. La elección ha estado motivada por propuestas de personalidades que ya obtuvieron la distinción como Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina y Chema Madoz entre otros.

El director del centro, Miguel Falomir, ha recibido la noticia mientras se encontraba en Melilla. A las 17.30 ha regresado a Madrid para comparecer ante los medios en una rueda de prensa extraordinaria convocada en el Claustro de los Jerónimos. En ella ha afirmado que “los españoles pueden sentirse legítimamente galardonados” y ha reiterado su agradecimiento “a todo el personal que hace posible la gestión del Prado”. Falomir lamentó que los visitantes “no puedan disfrutar inmediatamente” de la galería al estar cerrada con motivo del Día del Trabajador,pero se felicitó al celebrarse EL 4 de mayo una jornada de puertas abiertas. Personalidades como José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte, también se han pronunciado por la concesión del galardón. En un comunicado difundido en redes sociales, Guirao destacó que “es, sin duda, el mejor museo de pintura del mundo”.

El Museo del Prado ha servido de inspiración a algunos de los pintores más relevantes del último siglo como Sorolla, Picasso o Renoir. Debido al mecenazgo monárquico realizado en los siglos XVI y XVII, en su haber existen grandes colecciones de artistas de la talla de El Bosco, Velázquez y El Greco; entre otros.

Durante la Guerra Civil, muchas de sus obras fueron trasladadas al extranjero por decisión del gobierno republicano, que confió dicha operación a la Junta de Incautación y Protección de Patrimonio Artístico. Tras finalizar la contienda fueron devueltas progresivamente desde Ginebra (Suiza), lugar donde se encontraban.

Este galardón es el segundo premio en fallarse de los ocho que se conceden anualmente. El primero fue concedido hace apenas una semana al dramaturgo inglés Peter Brook en reconocimiento a su contribución en la renovación de las artes escénicas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios