UNIDAS PODEMOS SE PRESENTA A LAS EUROPEAS APOSTANDO POR “UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD”

by Leonardo Sánchez

Foto Unidas Podemos Europa min

Los candidatos de Unidas Podemos cambiar Europa en rueda de prensa (FOTO: Leonardo Sánchez)

Madrid, 9 de mayo de 2019

Unidas Podemos Cambiar Europa, la confluencia compuesta por En Comú Podem, Podemos e Izquierda Unida (IU) presentó, este miércoles, a los candidatos que encabezarán las listas de los próximos comicios europeos del 26 de mayo. María Eugenia Rodríguez Palop, líder de la formación tras la renuncia de Pablo Bustinduy, afirmó sentirse “orgullosa” de liderar una lista “de diferentes sensibilidades de izquierdas”.

El acto tuvo lugar en el espacio Nave Marieta, ubicado en el distrito madrileño de Tetuán, donde se ofreció una rueda de prensa en la que han estado presentes Idoia Villanueva, Sira Riego (IU), Miguel Urbán (Podemos) y Ernest  Urtasun (Catalunya en Comú), entre otros. A lo largo de la comparecencia, los candidatos al Parlamento Europeo detallaron algunos aspectos de su programa, centrado en políticas de igualdad, ecologismo y asuntos migratorios. Además, tal y como reiteró Villanueva, la confluencia sale “a ganar” para “llegar al Parlamento y luchar por nuestros objetivos”.

Una alternativa al bloque neoliberal

Villanueva sentenció que es hora de decir “ya basta” a la “coalición neoliberal liderada por Merkel y apoyada por Macron”. Sin embargo, en el seno del partido son conscientes de que “una correlación de fuerzas importante” es crucial para “dar una vuelta profunda a Europa”.

Con respecto a las posibles alianzas de la confluencia una vez escrutados los votos, Urbán precisó que su formación “se integra en el grupo de la izquierda unitaria”. Asimismo, señaló la necesidad de llevar a cabo “alternativas de coordinación” no únicamente en el Parlamento “sino desde las calles y las plazas”.

Apuesta por un ‘horizonte verde’

Ernest Urtasun declaró que Unidas Podemos Cambiar Europa busca “hacer frente a la Europa del statu quo que ha estado triturando la vida de la gente”. Urtasun, quien desde 2016 es portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, apuntó que sus objetivos medioambientales en materia de desarrollo sostenible “pasan por aumentar los objetivos intermedios” de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea. “No vale decir que  uno se toma en serio el cambio climático y pensar que es una cuestión muy a largo plazo”, ha añadido.

Sobre la política marítima de los países de la Eurozona Palop aseguró que una medida eficaz radica en “articular” un salvamento marítimo europeo “emulando al español”. A este respecto Urtasun enfatizó que “todo lo que se está produciendo en el Mediterráneo debe ser replanteado”, en alusión a la controversia en torno a la gestión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios