BATET ES PROCLAMADA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN UNA PRIMERA SESIÓN MARCADA POR LA CONFRONTACIÓN Y LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS

by Fernando Morales

CONGRESUS

Congreso de los Diputados durante la elección de los nuevos miembros (FOTO: Congreso de los Diputados)

La mañana del 21 de mayo se celebraba la sesión constitutiva de las Cortes de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados. Desde las 10 de la mañana, se ha procedido a la lectura de los 350 nombres de los diputados electos que formarán el Congreso de los Diputados. A su vez, en el Senado se ha llevado un proceso similar para la formación de la Cámara Alta. Los puestos de presidentes, vicepresidentes y secretarios del Parlamento han sido elegidos tras más de cuatro horas de votaciones.

Madrid, 22 de mayo de 2019

La sesión constitutiva de las Cortes de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados se desarrolló en un ambiente de enfrentamiento político debido a la presencia de los políticos presos independentistas elegidos en las elecciones generales para ser diputados. Tras conceder, el Tribunal Supremo, el permiso de asistencia a la sesión a los políticos catalanes encarcelados provisionalmente en la cárcel de Soto del Real, se podía intuir que el ambiente en el Hemiciclo del Congreso, con la entrada de Vox, iba a estar marcado por la confrontación política.

Las miradas, desde que comenzó la sesión a las 10 de la mañana con la constitución de la mesa del Congreso por el diputado más mayor, Agustín Javier Zamarrón, socialista por la provincia de Burgos, y la diputada más joven, Marta Rosique, de Esquerra Republicana por Barcelona, estaban centradas en ver como se movían los nuevos diputados en el Congreso pero, sobre todo, en la imagen inédita que se dejaba al ver a cuatro diputados encarcelados asistiendo a la toma de posesión de sus cargos. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados de manera provisional en la cárcel de Soto del Real.

Tras la lectura de los nombres de los 350 diputados elegidos en las elecciones del pasado 28 de abril realizada por Rosique, se procedió a la votación para elegir nuevo presidente del Congreso de los Diputados.

La primera votación, en la que se necesitaba mayoría absoluta, Meritxell Batet, la hasta ahora ministra de Política Territorial en funciones, se quedó a dos votos de ser elegida. Por ello, y como recoge el reglamento de la Cámara, la votación se repitió ya solo optando a la presidencia los dos candidatos más votados. Ana Pastor, del Partido Popular, y Meritxel Batet, del Partido Socialista, fueron las dos posibles candidatas en la segunda vuelta en la que ya bastaba con mayoría simple.

Tras generarse colas a la hora de votar ya que el sistema regula que tienen que ser un voto individual, en papel, y depositado en la urna custodiada por el presidente encargado, Meritxell Batet se convirtió, con 175 votos en la Presidenta del Congreso de los Diputados con los apoyos del PNV y Unidas Podemos, con quienes habían llegado a un pacto para que la vicepresidencia de la cámara recayera en Gloria Elizo, diputada del partido de Pablo iglesias y que, en la anterior legislatura, había sido vicepresidenta cuarta de las cortes junto a Ana Pastor, quien ha pasado a ser vicepresidenta Tercera del Congreso.

Saludo entre Sánchez y Junqueras

Durante  toda la sesión se pudieron ver conversaciones muy esperadas como, por ejemplo, la del presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, con Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana y encarcelado. Según han podido grabar algunos medios y como han asegurado fuentes de la formación independentista, Sánchez le ha preguntado a Junqueras: “¿Qué tal?” a lo que Junqueras le ha respondido “Tenemos que hablar”. “No te preocupes” ha sido la respuesta que Sánchez le ha dado al líder independentista que, previsiblemente, será suspendido en los próximos días por la mesa del Congreso por estar encarcelado, al igual que el resto de políticos presos.

Pablo Iglesias, Aitor Esteban del PNV o algunos ministros en funciones pudieron dialogar también con los presos electos. Pero, sin embargo, entre los encuentros más llamativos de la sesión fue el beso entre los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull y la exdiputada de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas.

A la vez, en el Senado se daba por finalizado el recuento de votos, dando como resultado al socialista Manuel Cruz como Presidente de la Cámara Alta con un total de 140 votos.

Una vez constituida la mesa del Congreso y tras haber jurado o prometido la constitución los miembros de la misma, llegó el turno de los diputados. El primero, Santiago Abascal, líder de vox, juró “Por España”, al igual que sus 23 diputados que estrenaban asiento, utilizando, de manera provisional hasta que el Congreso distribuya a los grupos, la bancada ocupada tradicionalmente por el Partido Socialista.

Abucheos y alboroto en el turno de los independentistas

En orden alfabético, los 350 diputados han jurado o prometido la Constitución. Pero, algunos han tenido más problema para hacerlo debido al ruido que, los diputados de Vox realizaban cuando era el turno de algún diputado independentista. Estos, prometiendo la Constitución “por la república catalana” y apelando “a los presos políticos” han tenido que hacer frente a los abucheos y palmadas que evitaban escuchar la fórmula utilizada para su juramento o promesa.

Además, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, interrumpió el acto para pedir a la recién estrenada presidenta del Congreso de los Diputados que llamara al orden a los diputados independentistas al utilizar la terminología de “presos políticos” cuando, según Rivera, en España no hay presos políticos y no se puede permitir que se utilice esa terminología al jurar la Carta Magna.

Batet, tras la intervención de Rivera, apeló a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ya se manifestó en 1990 sobre la manera de jurar o prometer la Constitución. Por ello, Batet estimó que los independentistas estaban jurando o prometiendo según la Constitución y la Jurisprudencia y continuó el proceso.

De esta forma, las Cortes Generales han quedado constituidas y, este miércoles, la presidenta del Congreso informará a su majestad el Rey Felipe VI de la proclamación de las Cortes. Además, este miércoles también se reunirá la mesa del Congreso de los Diputados en su primera reunión que tendrá que decidir si suspende o no a los diputados catalanes que se encuentran en prisión provisional.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios