MUERE EDUARD PUNSET EL HUMANISTA QUE HIZO FÁCIL LA CIENCIA

by Paola Sevilla

EduardPunsetCasals, exministro, jurista, escritor, economista y divulgador científico ha fallecido en Barcelona a los 82 años, tras una larga enfermedad, según ha informado su familia en la red social  Twitter. Punset será  recordado por acercar la ciencia a todos los hogares con el programa Redes durante 18 años.

En 2008, el que fuera ministro del primer gobierno de Adolfo Suarez y autor de más de treinta libros, informó públicamente que padecía cáncer de pulmón. Capaz de explicar la ciencia con pasión, rigor y toques de ironía, era conocida y repetida su afirmación de que ‘’nadie había demostrado que él fuera a morir’’. En Redes, prestigiosos científicos como Leonard Susskind o el etólogo FransWaal sobre el origen del universo y la vida, así como la evolución biológica y la naturaleza humana, tuvieron el placer de serentrevistados por Punset

Su hija, Elsa Punset le describía como ‘’un hombre muy visionario’’ y los colaboradores de su programa como ‘’un gran interrogador’’. Entre las reacciones a su fallecimiento que han empezado a suceder a lo largo de la mañana en la plataforma de Twitter, encontramos la del presidente del Gobiernos en funciones Pedro Sánchez el cual escribía ‘’ entre sus muchas facetas, EduardPunsetdedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo"." Desde sus "Redes" hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores",finalizaba SánchezLa alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también se ha sumado a las condolencias, diciendo dicho: "Hoy hemos perdido a EduardPunset. Gracias por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas. Hiciste lo complejo más comprensible para aprender y alimentar nuestras ganas de cambiar el mundo. Mi pésame a familiares y allegados"El cómico Andreu Buenafuente, que tantas veces invitaba a sus programas a EduardPunsetHa querido compartir alguno de aquellos momentos, adjuntando un video denominado “duelo de Punsets” donde el presentador comparte otra lección vital con los espectadores: “La gente está muy preocupada con lo que pasa después de la muerte en lugar de estar preocupada por saber si hay vida antes de la muerte”.También el diputado de ciudadanos en las Cortes de Valencia, Toni Cantó, expresó que"fallece un excelente divulgador científico y una mejor persona: EduardPunset. Mi corazón y pensamiento con su familia y toda la gente que le quiere. Se marcha un hombre bueno". Así como las palabras de la política Bea Talegón y un sinfín de ciudadanos anónimos que agradecen los méritosy la trayectoria de Eduard.

Punset

Durante 18 años Eduard Punset presentó el programa de divulgación científica 'Redes' (FOTO: José Luis Roca)

De ministro a divulgador científico.

Nacido en Barcelona en 1936, fue hijo de un médico rural que trabajaba en TarragonaEstudió derecho en Madrid y ciencias económicas en Londres y ejerció como abogado y periodista económico en la BBC y en TheEconomist del que fue director durante dos años para América Latina. Además fue alto funcionario del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití y asesor financiero de grandes empresas españolas. En su faceta política destacó comoconsejero de Economía y Finanzas de la Generalitat en 1980, diputado en el Parlament y ministro para las Relaciones con la Comunidad Europea por Centristes de Catalunya-UCD de Adolfo Suarez. Después ejerció como eurodiputado por el CDS durante siete años.También creó un partido propio, Foro, con el que se presentó a las europeas de 1994. Tras dejar la política, se dedicó a ser profesor universitario de Ciencia y Tecnología y seguidamente, alcanzó éxito como divulgador científico. Los domingos de madrugada, quien conectaba la televisión y ponía La2, hace ya veinte años, eran una especie rara de televidente aficionado a la ciencia. A esas horas improcedentes emitían el que era probablemente el único programa de divulgación científica a escala nacional y lo presentaba un afectuoso personaje llamado Eduardo Punset que, entre otras extravagancias, se doblaba a sí mismo cuando entrevistaba en inglés a un investigador. Aquel divulgador, de voz característica y cabello disparatado como Einstein, empezó a llamar la atención de los programas de humor, donde su popularidad creció, convirtiéndose en el divulgador de ciencia por antonomasia.

Entre sus publicaciones destacan varios libros que tuvieron una amplia difusión, como El alma está en el cerebro (2006) o El viaje al amor (2007)Punset, tuvo muchos reconocimientos donde los premios más sobresalientes, fueron; los de la Asociación Española de Científicos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (2008) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011).

El amor fue uno de los temas favoritos de EduardPunset.Hablaba de este sentimiento cada vez que podía y hasta dedicó buena parte de su página web oficial a compartir frases amorosas para dedicarle a tu pareja y donde dejó numerosas frases célebres para el recuerdo. 

De persona a personaje.

Su programa Redes (denominado Redes 2.0 desde 2008) emitió algunos de los capítulos notables de la divulgación científica española. En cada programa se entrevistaba a un especialista de talla internacional, donde se establecían posteriormente debates en plató y cada episodio trataba un tema único.

Además se dividía en varias secciones, como si fuera un informativo, donde se hablaban noticias acerca de un sin fin de temas científicos, como avances tecnológicos, médicos, culturales o curiosidades variopintas. Aunque no era un programa de televisión perfecto, profundizaba más en determinados temas de lo que lo había hecho ningún otro antes. Por primera vez veíamos en España a Steven PinkerRobinDunbar, James Watson y Francis Crick, Lawrence Krauss y una infinita lista de personajes que solo habíamos tenido la oportunidad de acercarnos a ellos a través de sus libros y artículos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios