IGNACIO SAMPER ALERTA DE LAS RESPUESTAS “SENCILLAS Y BARATAS PARA PROBLEMAS INSALVABLES” DE LOS POPULISMOS

by Alfonso Garrido

IGNACIO SAMPER

Ignacio Samper en un acto de recogida de opinión sobre movilidad ciudadana (FOTO: Oficina del Parlamento Europeo)

El exdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, advirtió este jueves, en un encuentro con ciudadanos celebrado en la biblioteca Mario Vargas Llosa de Madrid, del peligro de una posible entrada de partidos populistas y rupturistas en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas que se celebrarán el próximo día 26 de mayo.

Madrid, 24 de mayo de 2019

“El populismo siempre tiene una respuesta sencilla y muy barata para los problemas que son insalvables”, denunció Samper ante la inminente entrada de algunas formaciones de extrema derecha en el Parlamento Europeo. Por eso, “hay que hacer pedagogía de que hay que ir a votar”, puesto que sólo así se podría frenar la entrada de grupos y partidos que quien romper la Unión Europea.

Sin embargo, la entrada de formaciones euroescépticas en el Parlamento Europeo tiene bastante viabilidad, dijo Samper, si se tiene en cuenta que en Europa hay “18 parlamentos nacionales con extrema derecha y 2 países liderados por ella”. Por ello, Samper cree que, de cumplirse esta cábala, “las alianzas en el Parlamento Europeo van a ser muy diferentes”.

La extrema derecha saldrá reforzada

“Timmermans está diciendo que le gustaría el apoyo de los liberales y los verdes”, lo que para el exdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España podría provocar, en efecto dominó, que el Partido Popular Europeo se aliase con el grupo parlamentario que formarán, presumiblemente, los partidos de Matteo Salvini, Marine Le Pen, Geert Wilders y, probablemente, Vox, entre otros.

No obstante, para realizarse la composición de este grupo euroescéptico, la extrema derecha tendría primero que obtener representación parlamentaria, para lo que necesitan cumplir con el único requisito de contar con 25 diputados que procedan de 7 países distintos, lo cual parece una realidad bastante factible. Por lo tanto, para Samper, “la extrema derecha va a salir reforzada” de estas elecciones.

Asimismo, para Europa, dijo Samper, “esta alianza entre el Partido Popular Europeo y los grupos de extrema derecha es estratégica pero peligrosa”. Sobre todo si se tiene en cuenta que normalmente el discurso de los euroescépticos se fundamenta en decir que “todo lo bueno viene de mi país y todo lo malo viene de Bruselas”, lo cual para Samper no es más que puro populismo.

Por ello, el exdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España conciencia a la ciudadanía española de la importancia que tiene el ir a votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Sólo con el voto se puede hacer que la entrada de formaciones populistas y rupturistas sea, dentro de lo que cabe, la menor posible.

Sin embargo, Samper cree que en España mucha gente no votará en estas elecciones a la Cámara Baja porque “la mayoría de las personas tienen una gran desinformación”Por ejemplo, “hay mucha gente que no sabe lo que son las directivas europeas porque nadie se lo ha explicado”. Esta desinformación de la población española viene normalmente dada por el hecho de que en nuestro paíslos políticos no le dedican tiempo a hablar de lo que supone estar dentro de la Unión. “No he oído a ninguno de los candidatos a las elecciones generales una palabra sobre Europa”, sentenció Samper, probablemente “porque desconocen su propio programa”.

El 25 por ciento bajo el umbral de la pobreza

Para Samper, durante los últimos años, “hemos hecho proyectos con minúscula y hemos olvidado el gran proyecto europeo, que es la Unión Europea”. Por ello, pide a los políticos que cedan más competencias a la Unión Europea y que se preocupen por hablar de cuáles han de ser las nuevas políticas a tratar de cara al futuro.

Una de las primeras medidas que Samper aplicaría en Europa sería un “New Green Deal que implique una reconversión tecnológica y ecológica porque es un tema que nos afecta de manera irreversible”. Para ello, sería necesario destinar a estas políticas unos 200.000 millones de euros. Asimismo, también sería fundamental impulsar medidas para una Europa social que ayuden a acabar efectivamente con la pobreza dentro del continente. “En Europa el 25% de la población vive bajo el umbral de la pobreza”, matizó Samper para explicar la importancia que tiene tratar este asunto.

Por último, el exdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España,cree que Bruselas debería, en primer lugar, desarrollar políticas que mejoren la inmigración para que esta pueda ser “legal y regulada” y, en segundo lugar, una armonización fiscal que permita acabar con los privilegios de empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple, lo cual es un pilar fundamental para la nueva Unión Europea.

En definitiva, Samper cree que los principales partidos políticos, no sólo de España, sino de toda Europa, deberían determinar cuáles son sus aspiraciones para el futuro de la Unión. “Los partidos tienen que hacer una discusión de Europa, de qué se quiere para Europa”, sentenció Samper. Es el momento exacto para “hacer un proyecto político con “P” mayúscula”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios