LOS SOCIALISTAS VENCEN, PERO PIERDEN LA ALCALDÍA Y LA COMUNIDAD DE MADRID

by Alba Rozas

LOS SOCIALISTAS VENCEN, PERO PIERDEN LA ALCALDÍA Y LA COMUNIDAD DE MADRID

GABILONDENS

 Ángel Gabilondo (PSOE) votando el pasado 26 de mayo (FOTO: Europa Press)

El Partido Socialista ha logrado el gobierno en la mayoría de las autonomías en las elecciones celebradas el pasado domingo 26 de mayo, al tiempo Podemos experimenta el mayor fracaso desde el nacimiento del partido tanto en  las municipales como en las autonómicas. La alcaldía de Madrid despide a Manuela Carmena pese a haber conseguido la mayoría en las urnas.

 Madrid, 28 de mayo de 2019

EL PSOE SE HACE CON LA MAYORIA DE LAS AUTONOMIAS Y PODEMOS SE HUNDE  

Los socialistas se alzan con la victorial en las elecciones frente a la oposición formada por la coalición de los partidos de la derecha conservadora. Los socialistas han conseguido aumentar su representación  en las doce comunidades en las que se han celebrado elecciones este domingo 26 de mayo.

Pese a ello, el auge del partido es solo en Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Asturias y La Rioja donde el Partido Socialista tiene el gobierno asegurado, consiguiéndolo en La Rioja con el apoyo de Podemos y tras 24 años gobernada por el Partido Popular.

Sin embargo, los socialistas pierden Aragón pese a ser la primera fuerza logrando 24 escaños. Junto con Podemos-Equo, CHA e IU lograrían 33 escaños, quedándose a tan solo una butaca de la mayoría absoluta que logra la coalición formada por PP, Ciudadanos y Vox que se alzan con la llave para formar gobierno en las cortes.

Podemos experimenta el golpe más duro de toda su carrera como partido, perdiendo más de un millón de votos en los comicios autonómicos. Dejando al partido con 664.000 apoyos y 41 diputados en las 12 regiones, experimentando una caída de 64 escaños frente a los 105 con los que contaban hasta ahora. Podemos pierda toda representación en las comunidades de Cantabria, donde Miguel Ángel Revilla se sitúa en 14 escaños (aumentando en 2 bancos) y Castilla La Mancha, donde Emiliano García-Page logra la mayoría absoluta con 19 escaños, lo que le permite la comodidad de un gobierno sin coalición.

En la comunidad de Madrid el PSOE mantiene el mismo número de escaños, 37, cediendo el mandato a la coalición formada por PP, Cs y VOX que logran la mayoría absoluta con 67 diputados, siendo los populares la segunda fuerza más votada con 30 parlamentarios, según los datos provisionales del Ministerio de Interior.

En Navarra, la coalición de UPN, PPN y Ciudadanos bajo el nombre de Navarra Suma se hace con la mayoría de votos en el Parlamento foral sumando 19 escaños, tres más la anterior legislatura formada por UPN y PPN. El Partido Socialista navarro pasa a segunda fuerza con un total de 11 escaños, experimentando un aumento de cuatro butacas más que la anterior vigencia.

LA IZQUIERDA REINA EN LA MAYORÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS

En la capital, Manuela Carmena de la mano de Más Madrid logra 19 concejales, consiguiendo la mayoría en el municipio. Sin embargo, PP (15), Ciudadanos (11) y VOX (7) unen sus fuerzas y desbancarían a la actual alcaldesa de Madrid, que agradecía por Twitter el apoyo recibido "Gracias por tantísimos mensajes de cariño y apoyo. He querido, quiero y siempre querré a esta ciudad tan maravillosa por regalarme este inmenso afecto".

En Barcelona Ada Colau pierde la alcaldía tres su primera legislatura, donde la alcaldía recae en manos de Ernest Maragall, dirigente de ERC por una ajustadísima victoria decidida por algo menos de 5.000 votos. La alcaldía de Barcelona vuelve a manos de ERC por primera vez desde la restitución de la democracia.

Joan Ribó conserva la alcaldía junto con PSOE en Valencia después de que Podemos cayese enormemente en las urnas, sin llegar al 5% que le permitía la incorporación al ayuntamiento.

Adelante Cádiz encabezado por Kichi repite su legislatura y experimenta un aumento de 5 escaños situándose en 13, no logrando la mayoría absoluta por un solo edil.

Juan Espadas cabeza del PSOE en Sevilla no tendrá complicaciones para continuar al mando, subiendo de once a trece ediles, lo que le permite un gobierno cómodo de la mano de Adelante Sevilla o de Ciudadanos. El PP de Juan Ignacio Zoido pierde doce ediles frente a los 20 con los que contaba en su anterior candidatura.

Zaragoza, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña consiguen un gobierno encabezado por el PSOE sin dificultad. Palma logra la mayoría de los partidos de izquierdas con la coalición de PSIB, Podemos y Més, logrando 15 concejales frente a los 14 que aglutina la coalición formada por PP, Cs y Vox.

En Santander y Murcia el PP se hace con la alcaldía. Zamora mantiene a Francisco Guarido, dirigente de IU esta vez, en mayoría absoluta sin necesitar el apoyo del PSOE.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios