LAS CURIOSIDADES QUE DEJARON LAS ELECCIONES DEL 26M

by Sofía Sánchez

CHARITUKENS

Charito, la candidata de Abuelas por Patones, de 95 años de edad (FOTO: ABC)

Urnas en un garaje en el barrio de Telde, la presidenta de la mesa electoral amamantando a su hija de 10 meses, una mujer de 104 años ejerciendo su derecho al voto, son algunas de las anécdotas que se han registrado a lo largo de la jornada del domingo 26 de mayo, en la que se celebraron las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Desde las 9:00 de la mañana estuvieron abiertos los colegios electorales de toda España, dejando anécdotas de lo más curiosas. Aquí hacemos un repaso a algunas de ellas

Madrid, 28 de mayo de 2019

Los dos casos de los alcaldes más jóvenes de España.

Jaime Gutiérrez Gil, universitario, de 18 años, es el nuevo alcalde socialista de una pequeña localidad guadalajarense, Arroyo de las Fraguas. Con 21 habitantes censados en el pueblo, un total de 14 de los 19 emitidos fueron para el joven Gutiérrez.

El nuevo alcalde ha declarado que su principal preocupación es la despoblación que acecha al pueblo, así como la economía, principalmente ganadera. Sin embargo, el estudiante de Administración de Empresas y Derecho, tiene claro que lo primero son sus estudios universitarios, esperando mejorar su vida política.

Por otro lado, Juan del Canto, de 19 años, ha ganado la alcaldía del municipio zamorano de Villalazán, de 278 habitantes. Postulaba por el Partido Popular, y ha conseguido 127 votos. Ventaja sustanciosa frente a los partidos con los que competía, Ahora Decide que consiguió 112 votos y el PSOE, que logró 0 votos a su lista.

La victoria de Juan del Canto es, además, significativamente importante para el pueblo, puesto que la alcaldesa a la que ha sustituido, llevaba ocho mandatos consecutivos. Al igual que para Gutiérrez, el principal problema del joven es la despoblación de su localidad. Sin embargo, se mantiene positivo con su victoria y ve un futuro prometedor para el pueblo.

El alcalde de Alicante se niega a pactar con Vox

Luis Barcala, alcalde popular en funciones de Alicante, ha ganado las elecciones logrando un 29,34% de los votos a su favor, y por lo tanto 9 ediles. Sin embargo, necesita pactar con algún partido para alcanzar la mayoría absoluta y poder continuar en la alcaldía de su ciudad.

Tras conocer los resultados, Balcala ha insistido en que no pactaría con Vox ya que  “no conozco sus argumentos ni proyectos” y sobre lo que conoce de ellos, ha recalcado que “no es que sea muy inspirador”. El alcalde en funciones, ha declarado que su partido es capaz de gobernar en solitario, pero ha mantenido su oferta a Ciudadanos para formar juntos un grupo de gobierno.

Manuel Valls le cierra la puerta a Vox

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ahora partidario de Ciudadanos, ha declarado que dejará su partido si éste pacta con Vox. Se alejó del partido al negarse a llegar a acuerdos en las negociaciones de gobierno con el Partido Socialista, pero tras las elecciones ha dado un ultimátum a su partido, “Pido con mucha humildad que se me escuche en este tema. Mirad lo que sucede en el resto de Europa”. Además, sentenció que  “Cualquier alianza para conquistar una comunidad autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, sería una ruptura total y definitiva con un partido”

Las abuelas llegan al poder en Patones

En el municipio madrileño Patones de Arribas, un grupo de siete mujeres mayores de 60 años presentaron su candidatura como partido político propio. Para sorpresa de muchos, estas siete abuelas consiguieron un escaño. Por tanto, Charito, de 95 años, ha sido elegida como concejal de la población. No llegará a gobernar, puesto que el Partido Socialista alcanzó la mayoría absoluta.

En esta pequeña localidad de aproximadamente 530 habitantes, Charito tiene claros muchos proyectos para su pueblo, como construir una piscina olímpica y un campo de fútbol.

Las camisetas de la disputa

Se han dado dos casos en las que dos apoderadas, una en Barcelona y otra en Granada, han sido señaladas por sus camisetas. En el caso de Barcelona, una apoderada de ERC vestía una camiseta en favor de los políticos independentistas encarcelados y un partidario de Vox le advirtió de su posible delito. A las acusaciones, ella decidió responder quitándose la camiseta directamente delante de él y volver a ponérsela dada la vuelta.

En Granada, la disputa salió debido a que una de las vocales llevaba una camiseta a favor de la escuela pública, tras consultar con la Junta electoral de la zona, obligaron a la profesora a taparse la camiseta.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios