INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA NUEVA HERRAMIENTA EN EL ARTE TRADICIONAL

by Estrella Valencia

Los ponentes Anna O’Connell , Alexandra Pygall, Mun-Jung Chang y Jake Elwes durante el evento de Arte e Inteligencia Artificial en el Espacio Fundación Telefónica (FOTO: Estrella Valencia)

El Espacio de Fundación Telefónica ha presentado en colaboración con la Asociación de Derecho delArte, un acto en el que la inteligencia artificial, una nueva herramienta para el arte tradicional, da paso a la creación de nuevas historias. A través de un grupo de profesionales de este sector se ha presentado este nuevo  concepto. Mediante un conjunto de datos que un autorintroduce en el ordenador, este identifica una serie de algoritmos que los cartografía y crea imágenes. Un nuevo arte contemporáneo, un avance que ha fecundado una combinación entre artista y máquina.

Madrid, 10 de junio de 2019

¨La inteligencia artificial es un no término, en realidad no significa nada, es un aprendizaje automático, los ordenadores aprenden a través de nuestras herramientas, de conjuntos de datos con los que nosotros les vamos alimentando. Se imitan imágenes a través de un conjunto de datos que acompañado con un artista da lugar a hacer algo más poético¨, ha explicado Jake Elwes, artista británico especializado en IA, al inicio del acto.

En la segunda parte de la conferencia Mun-Jung Chang, directora de proyectos artísticos en Onkaos, una compañía pionera en este ámbito cuyo objetivo es la promoción de artistas que trabajan con inteligencia artificial presentó la Colección de SOLO, una colección privada de carácter internacional con numerosos artistas, pero donde destacó la figura de Mario Klingemann, un caso muy exitoso y autor de obras como Memories of Passserby donde genera retratos de personas que en realidad no existen, a través de redes neuronales, eligiendo a grandes maestros clásicos que mediante la máquina se crean nuevos rostros abstractos centrados en retratos femeninos y masculinos o Circuit Training, donde una máquina  necesita aprender de las personas y mediante escaneos, interacción y estadísticas que consigue a través de ellas recrea imágenes con los datos que considera más relevantes. Para este autor inteligencia artificial suena a falso y dice que a la máquina se la desarrolla y se hace arte junto, una inteligencia doble.

Propiedad intelectual, derechos de autor y derechos morales

Alexandra Pygall, socia del bufete internacional Stephenson Harwood LLP especializada en propiedad intelectual, ha explicado temas bastante controvertidos que recaen sobre la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos morales, ya que este tipo de tecnología se mueve en un contexto muy amplio donde entran en juego diversos factores como pueden ser algoritmos, licencias, software y códigos, entre otros elementos que crean unas dificultades técnicas y diversas donde en muchos casos no deja claro quién es la persona que realiza la disposición de una obra y donde es necesario un asesoramiento adecuado en cada caso y cuestión.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios