GOYACHE TOMA POSESIÓN DE RECTOR RECLAMANDO UNA FINANCIACIÓN “SUFICIENTE Y ESTABLE” PARA LA UCM

by Fernando Morales

IMG 1204 1Joaquín Goyache junto a Carlos Andradas y Pedro Rollán, Presidente de la Comunidad de Madrid en funciones (Foto: Fernando Morales)

Madrid, 13 de junio de 2019

Con más de la mitad de los votos obtenidos el pasado mes de abril, Joaquín Goyache se pone al frente de la Universidad Complutense de Madrid, la mayor universidad de España. En la toma de posesión presidida por Pedro Rollán Ojeda, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, y el rector saliente, Carlos Andradas, Goyache ha reclamado una financiación “suficiente y estable” para llevar a la Complutense al Siglo XXI.

El acto, celebrado en el Paraninfo de la Complutense, ha contado con la participación de diferentes profesores de la Universidad, académicos, rectores de otras universidades y el consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Goyache, ha asegurado que la institución requiere una transformación para llevarla al "siglo XXI" y para ello se requiere "disponer de un presupuesto adecuado", por lo que quiere desde una actitud "leal" negociar con el Gobierno regional un marco de financiación "suficiente y estable" para situar a la UCM en los primeros puestos internacionales.

El nuevo rector desea poner en marcha un plan para mejorar la situación económica de la institución, debido a que según su padecer, la financiación para universidades públicas es ‘’muy insuficiente’’. Con esto, intentará tratar con la Comunidad de Madrid para conseguir un plan de inversión más fuerte y así, alcanzar el objetivo de reformar edificios e instalaciones. Así pues, con carácter futuro, pretende desplegar un plan plurianual de inversión más intenso donde se pueda permitir la reforma de infraestructuras para adecuar las instalaciones y así convertirlas en confortables.

Goyache ha enfatizado en su intervención que la universidad pública del futuro necesita "disponer de recursos", de un presupuesto "adecuado y consolidado" para aprovechar todo el potencial que brinda la Complutense y, por lo cual, quiere negociar ese marco de financiación estable "no basado en el capricho", sino desde la intención de situar a la institución en los primeros puestos internacionales en materia de investigación y educación superior.

La universidad no “cuesta”

"La universidad no cuesta", ha lanzado el nuevo rector de  universidad para enfatizar que la UCM no solo "dinamiza" las localidades de Pozuelo y la ciudad de Madrid, sino toda la región por ser un "polo de atracción de talento" y a tenor de su colaboración con entidades y empresas nacionales e internacionales.

Goyache ha recalcado que la Complutense "genera desarrollo" y esto enriquece tanto a la universidad como a la Comunidad de Madrid. Por tanto, para cumplir con su función de servicio público, es necesario un "marco realista" en cuanto a la financiación. "Precisamos más que buenas palabras e intenciones, la UCM es inversión de futuro", ha remachado.

IMG 9965

Joaquín Goyache junto a algunos de sus compañeros durante la jornada de las elecciones (Foto: Sofía Sánchez)

Plan urgente de inversiones

Otro de los puntos en los que Goyache quiere trabajar es en la seguridad y accesibilidad de los edificios de la Complutense. El nuevo rector marcó así su preocupación porque todo el personal y estudiantes de la Complutense puedan trabajar y estudiar con seguridad. Para ello, el nuevo rector solicitará un nuevo plan de inversiones “que no se puede demorar ni un minuto más”.

Andradas, una vez que Goyache acató la Constitución, pronunció un discurso en el que puso sobre la mesa los cuatros años de “trabajo intenso” que ha realizado junto a su equipo de gobierno.

“Justo hace cuatro años tal día como hoy se iniciaba un nuevo capítulo del libro de la historia de la Complutense. Hoy lo cerramos y abrimos otro nuevo”, comenzaba Andradas un discurso en el que depositó toda sus esperanzas y confianza en la gestión de Goyache porque “haya un largo tiempo de prosperidad para nuestra universidad”.

"Cuatro años dan para muchos momentos entrañables que siempre llevaré en la memoria", ha relatado Andradas quien destacó, como uno de los logros principales de su mandato, la recuperación como centro propio de la Complutense del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny', que espera pueda reabrirse en breve. También quiso valorar positivamente la aprobación, “con ningún voto en contra” de la reestructuración de los departamento de la UCM así como la mejora del campus de Moncloa y la convocatoria de ayudas económicas para los estudiantes.

Entrevista realizada a Joaquín Goyache durante su campaña (Vídeo: Infoactualidad)

Andradas proclama su amor por la Complutense

Pero Andradas también reconoció que, como cualquier persona, “ha cometido errores” de los que ha pedido perdón si alguien se ha visto perjudicado o molesto por su gestión. “Siempre me ha movido el amor con y para la Universidad Complutense", afirmó Andradas.

Para finalizar, deseó “mucha suerte” a Goyache y le tendió la mano en cualquier cosa que necesite en estos cuatro años de mandato.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios