ESPERANZA AGUIRRE Y CRISTINA CIFUENTES IMPUTADAS POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DESDE 2004

by Paola S Chicote

 

ESPERANZA AGUIRRE Y CRISTINA CIFUENTES IMPUTADAS POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DE MADRID DESDE 2004

 

5ad88ad77a8d5

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes (FOTO: periódico Público)

Las expresidentas de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes han sido imputadas en la pieza de la trama Púnica tras la investigación de una financiación irregular del PP regional.

02 de Septiembre de 2019, Madrid

El Juez de la audiencia nacional Manuel García-Castellón ha citado en calidad de investigadas a Aguirre y Cifuentes por delitos continuados de cohecho, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, tráfico de influencias, falsedad electoral, fraude y desvío de fondos públicos para el pago de gastos del PP de Madrid en las campañas electorales autonómicas trascurridas en 2007 y 2011, así como las generales de 2008.

Esperanza Aguirre, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012 y máxima responsable del PP de Madrid entre 2004 y 2016, tendrá que comparecer el próximo 18 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6. Asimismo Cristina Cifuentes, presidenta madrileña de 2015 a 2018 y presidenta del PP de Madrid entre 2017 y 2018, ha sido citada a declarar el próximo 1 de octubre.

Los documentos sobre los que se apoyó la Fiscalía Anticorrupción y que ahora recupera el juez recuerdan que bajo el mandato de Aguirre, la ley fue cambiada para tener control total de los contratos de publicidad que supuestamente se utilizaban para mover las donaciones de las empresas hacia la caja B del partido. Las pruebas, incluyen la declaración de algunos de los empresarios que admitieron pagos irregulares. Por otro lado, respecto a Cifuentes la UCO ha elaborado un informe donde se le acusa de haberse saltado trámites en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo hostelero propiedad de Arturo Fernández, entonces líder de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM) denominado Cantoblanco.

Fernández, ya fue condenado por el uso de tarjetas black de Caja Madrid además de la donación de 60.000 euros para la fundación del PP madrileño. El juez recalca que el PP utilizó Fundescam para ocultar donaciones realizadas a determinados empresarios y a la patronal. Además, a la investigación se le suma, más de medio millón de euros, pagado en dos plazos 324.497 y 242.00 euros respectivamente, donde supuestamente Indra, empresa de consultoría y tecnología pagó a la sociedad Formaselect Consulting por unos servicios requeridos para 2012 que nunca llegaron a realizarse.

Entre las 38 personas imputadas en la presunta trama de corrupción denomina caso Púnica, el magistrado también ha llamado a declarar a los exconsejeros de la Comunidad de Madrid que actuaban bajo la época de Aguirre; Manuel Lamela, ex jefe de la Agencia Tributaria y ex subsecretario de Estado de Agricultura y a Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad, donde ambos deberán declarar el día 14 de octubre. Entre las citaciones ya comentadas, los imputados destacados también son la exjefa de Prensa de Aguirre Isabel Gallego, el exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconsejero de Medio Ambiente Borja Sarasola, el exdirector de la Agencia Informática y de Comunicación de la Comunidad (ICM) Silvano Corujo y su consejero delegado, José Martínez Nicolás. También el expresidente madrileño Ignacio González, que ya estaba imputado en esta causa, tendrá que declarar de nuevo como investigado el próximo 17 de octubre.

Caída de las presidentas

Esperanza Aguirre, ejerció como portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid hasta abril de 2017 donde se vió obligada a renunciar a sus cargos públicos y orgánicos hasta en dos ocasiones donde el Ejecutivo madrileño, Ignacio González y Francisco Granados, fueron perseguidos por la justicia. Renunció a la presidencia en 2016 y en 2017 entró su acta concejal. Entre los tres expresidentes de la Comunidad de Madrid del Pp, González fue el primero en ser imputado, más tarde lo hizo Alberto Ruiz-Gallardón, expresidente y también exministro de Justica por el caso Lezo.

Por otro lado, Cifuentes consiguió convertirse en una de las figuras con más poder político del pp pero en 2018 tuvo que presentar su dimisión perseguida por el caso máster.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios