LOS ESPAÑOLES FALLECIDOS EN MAUTHAUSEN QUE YA TIENEN NOMBRE

by Paola S Chicote

Prisioneros republicanos españoles reciben a las fuerzas americanas el 5 de mayo de 1945, día de la liberación de Mauthausen-Gusen (FOTO: El Pais)

Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense ha podido tener acceso por primera vez a los registros documentados en los libros históricos que estaban bajo poder del Ministerio de Justicia junto con un grupo de historiadores.

Madrid 04 de Septiembre de 2019

4.427 españoles fueron los fallecidos en Mauthausen. Así se ha podido afirmar tras un trabajo de documentación, que se ha visto frenado por la cantidad de volúmenes y datos que se han podido hallar entre tantos campos de concentración por falta de información de reclusos de nacionalidad española.

Desde 1952 las únicas fuentes oficiales se conservan en la Dirección de Registro Civil donde recoge un registro realizado por la Oficina Notarial del Estado Francés trascurrido entre los años 1950 y 1951.

¿Qué es Mauthausen?

Mauthausen, fue un conjunto de campos de concentración nazi, limítrofes a la pequeña empresa y cantera de la población de Mauthausen en Austria convirtiéndose en la zona nazi más grande de Europa.

A principios de 1945, fueron internados 7.532 españoles pero cuando acabo la segunda guerra mundial, los norteamericanos encontraron con vida a poco más de 3.000 españoles. Estos 3.000 residieron en Francia hasta sus últimos días donde a muchos se les concedió la nacionalidad francesa.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios