ESPAÑA PODRÍA PERDER 192 MILLONES ANUALES POR LOS ARANCELES DE EEUU A LA UNIÓN EUROPEA

by Belén Juan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a iniciar una guerra comercial contra la Unión Europea a través de aranceles que quiere imponer a productos como el vino, el aceite y el queso, tras su disputa con los miembros del consorcio Airbus. España sería uno de los países más damnificados ya que el impacto económico sería de 192 millones si el presidente norteamericano decide imponer el 25% de los aranceles a estos productos.La lista de socios europeos no afecta a todos los países por igual, pero España, Francia, Alemania y Reino Unido son los más perjudicados.

Según los datos de la Federación Española de Industrias Alimentarias ( FIAB), “EEUU es el primer mercado para exportar alimentos y bebidas españolas”, un mercado fundamental para nuestro país, que se vería gravemente perjudicado si se imponen aranceles del 25% a productos como el aceite, el vino, los cítricos o el marisco, donde las principales víctimas serían los agricultores españoles que desde Unión de Uniones ha trasladado su preocupación y desean que la respuesta de la UE “sea contundente y vele por los intereses del sector”.

Luis Planas, ministro de Agricultura y Comercio, alertó que estas tasas tendrían “un impacto de 765 millones de euros para la economía española”. El ministro que calificó la medida de “inaceptable” afirmó que se llevará a cabo una negociación este miércoles en Bruselas, donde se reunirá con representantes del sector agroalimentario y poder así negociar ante la Comisión Europea un plan ante la tasa de aranceles de la administración Trump.

El próximo 14 de octubre los representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, junto con la Organización Mundial del Comercio, se reunirán en Ginebra para poder llegar a un acuerdo y evitar que los aranceles se aplican a los países europeos. El 18 de octubre sería una fecha clave, ya que la lista de productos afectados sería definitiva.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios