Daniel Anido: “Después de veinticinco años hemos mantenido a los oyentes, pero nos falta conseguir a la población joven”

by Belén Juan, Paula Ramos

Madrid, 16 de octubre

El periodismo, ¿el cuarto querer y no poder? Bajo esta pregunta ha arrancado esta mañana la decimoséptima jornada de periodismo Coca-Cola, organizada por la APE (Asociación de Periodistas Europeos) en colaboración con la empresa Coca Cola, en el hotel Wellington de Madrid. Daniel Anido, director de informativos de la Cadena Ser, refirió durante su intervención que "tras veinticinco años la radio ha mantenido a sus oyentes, pero “nos falta conseguir a la población joven”.  Anido afirmó que el lenguaje y el humor es la puerta para “abrir” la radio convencional a los más jóvenes, quienes piensan que la sociedad “no es equitativa, no se consideran parte del sistema”, afirmó José Félix Tezanos, Presidente del CIS.

Tezado dijo que "A través de un estudio, se les preguntó qué medios les influían para tomar una decisión política, ante lo que la mayoría respondió la televisión seguida de las redes sociales. Por ellas se mueven jóvenes entre 15 y 30 años, a diferencia de la población adulta que prefiere la prensa escrita o la radio." El Presidente del CIS remarcó que las principales cadenas que consumen en televisión son “Antena 3, La Sexta, Telecinco o TV3”, que aunque sea una televisión territorial tiene un seguimiento “espectacular”. Además, muchos jóvenes siguen páginas de candidatos de partidos políticos “para tener una fuente directa del candidato y no a través de medios de comunicación donde la información para los jóvenes está filtrada”.

Una mentira entrecomillada, sigue siendo una mentira

¿Y los medios de comunicación como deben afrontar las fake news? ¿Son cómplices o víctimas de los discursos políticos? Para Rafael Latorre, periodista de El Mundo, los medios de comunicación no deberían olvidar que una mentira entrecomillada sigue siendo una mentira, “nuestro deber es no difundir material edulcorado”. Carlos Cué, periodista de El País, coincide en análisis. “En la campañas de las últimas elecciones generales, el único medio de comunicación que consiguió entrevistas de todos los candidatos fue el diario Marca”. El periodista explicaba que “no existe mejor enemigo que el periodismo”, una táctica llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que utiliza la red social Twitter como vía de comunicación y califica a la prensa como “rival”.

Para Latorre, la situación que atraviesa la profesión periodística es “delicada”, ante la cual hay “una enorme crisis en el modelo de negocio, pero no hay crisis de lectores. Al contrario, tenemos una explosión de lectores”. Latorre ve como una oportunidad las nuevas formas de informar: “El periodismo, es bastante mejor del que se hacía antes porque está mucho más vigilado, respondiendo de manera más contundente a sus errores”.

“Antes era tertuliano, ahora soy influencer”

Por su parte, Francesc Carreras, Catedrático en Derecho constitucional, fija un posible origen del cambio que ha sufrido esta profesión en las facultades. “Antes se estudiaba derecho, historia o economía, ahora redacción uno, redacción dos o incluso tres. Al final desaparecieron las asignaturas claves para tener una visión global del mundo”. El descontento por la profesión, término elegido por Carreras, es peligroso en los estudiantes que se adentran en el mundo laboral que piensan que la carrera “no les sirvió”.                                                                                                                                

Cerró la mesa Rubén Amón, colaborador de Onda Cero y columnista de El Confidencial. Lo hizo mostrando autocrítica, culpando a la sociedad del “desprestigio” de los periódicos. “Yo antes era tertuliano, ahora soy influencer. El periodista del siglo XXI tiene que tener una proyección mediática, porque estamos en la sociedad y la prensa del espectáculo”.

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