SAVE THE CHILDREN SIENTA A LOS PARTIDOS A DEBATIR SOBRE LA INFANCIA

by Gabriel Bolaño Carrasco

save the children europa

La ONG Save the Children reunió a representantes de los principales partidos políticos ( FOTO: EUROPA PRESS)

Madrid, 29 de octubre de 2019

Solo VOX faltó al debate organizado la pasada semana, por la ONG Save the Children, en el que el resto de formaciones políticas abordaron los problemas que padecen los niños en nuestro país. Hubo coincidencia entre los planteamientos de los partidos, excepto en el caso de la instalación de cámaras en los colegios, en el que el PP mostró su oposición a esa iniciativa.

La ONG Save the Children reunió, el pasado viernes 25 de octubre, a representantes de los principales partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País), para conocer las medidas, en materia de infancia, que plantean de cara a las elecciones del 10N. El acto, celebrado en la Fundación Diario, estaba dividido en cuatro bloques: violencia, migraciones, pobreza y educación.

El director general de Save the Children España, Andrés Conde, fue el encargado de comenzar el acto. Andrés Conde hizo hincapié en la necesidad de hablar sobre la población infantil, ya que según expresó “ningún debate político mencionará la infancia”. Además, el director de la ONG, recalcó la importancia de hacer un consenso político sobre el tema, ya que “hablamos del futuro de la sociedad”, que supone también el 20% de la población de España.

Todos contra la violencia 

En materia de violencia, todos los partidos políticos estaban de acuerdo en la aprobación inmediata (en cuanto que se constituyan las Cortes) de una ley integral que erradique las agresiones infantiles y  proteja a los más pequeños. El Partido Popular fue el único que se posicionó totalmente en contra sobre la implantación de cámaras de vídeo en las aulas de los colegios; mientras que Unidas Podemos no entiende cómo no se ha aprobado ya la ley, cuando se consideran impulsores de ella.

En cuanto a migraciones, todos coincidieron en que debían facilitarse los traslados de menores (llegados de otros países) en todo el territorio nacional para que no se saturen los lugares de llegada. En otras palabras, crear un escenario de cooperación nacional, en el que todo el país se vuelque de forma colectiva y ayude a los jóvenes que llegan a España, y como manifestó Pau Mari Klose (PSOE): “jamás ser criminalizados”. Pablo Gómez Perpinyà (Más País) apeló al Derecho de asilo para que desaparezcan las devoluciones en caliente mientras que en Ciudadanos, apuestan por la formación ocupacional, y en Unidas Podemos hablan directamente de “conceder permisos de trabajo”.

En el umbral de la pobreza

El hecho de que uno de cada tres niños en España estén bajo el umbral de la pobreza pone de acuerdo a todos, en la lucha por la igualdad de oportunidades. Unidas Podemos y  Más País prometen  una prestación fija por hijo (consideran que  el PP y el PSOE nunca la han dado), y además lucharán por  una “Ley de Familias”, donde se respalde a los distintos tipos de familia (monopartentales, monomarentales…). PP y PSOE están de acuerdo en que la prestación por hijo ya existe, pero tiene otro nombre (reducciones de cuota, menos impuestos…), eso sí, se debe aumentar la cuantía.

Gratis de 0 a 3

Por último, en el tema de educación, por unanimidad, todos lucharán por que la educación de 0 a 3 años sea gratuita y de calidad. Ciudadanos, busca la centralización estatal de la educación, para que todas las Comunidades Autónomas inviertan lo mismo en la enseñanza. Además el Partido Popular aprovechó para dejar claro que “lucharán por la educación tanto en la ciudad como en el mundo rural”, y Unidas Podemos apuesta por una nueva ley educativa: “no a la LOMCE de Wert”.

Los representantes que expusieron las propuestas de cada partido fueron: Pau Mari Klose, diputado por Zaragoza del PSOE y alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Cuca Gamarra, diputada del PP por La Rioja y vicesecretaria de Política Social; Sara Giménez, diputada por Madrid de Ciudadanos, especialista en menores; Mar García Puig, diputada de Unidas Podemos por Barcelona y Pablo Gómez Perpinyà, diputado y portavoz en la Asamblea de Madrid, por parte de Más País. Vox fue invitado, pero no asistió al acto por “cuestión de agenda”, según explicó Minerva Oso, la moderadora del debate

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios