“FRAGMENTOS EXTERIORES” EL NUEVO LIBRO DE JOSEP BORRELL

by Cristina Pérez

Madrid, 30 de noviembre de 2019

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha presentado su último libro “Fragmentos Exteriores” en el que hace balance general de la actuación del Gobierno durante este último año y medio.

borrell1

Josep Borrell atendiendo a los medios de comunicación (Foto: Jorge Alarcón Mena - Infoactualidad)

“Fragmentos Exteriores” es una síntesis entre lo ensayístico y lo periodístico que, además, es el segundo número de los “Cuadernos de Santa Cruz” que hablan sobre política exterior. El acto tuvo lugar en la Casa de América.

Este acto ha sido el último antes de tomar posesión como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad Común (PESC).

borrell3

Josep Borrell durante el acto (Foto: Jorge Alarcón Mena - Infoactualidad)

Visión sobre Cataluña

“Fragmentos Exteriores” está compuesto por 45 artículos publicados en la prensa española e internacional a lo largo del último año y medio que ha ejercido en el Ministerio, sobre diversos asuntos relacionados con la UE, la política exterior española y también sobre Cataluña. Borrell comparte sus experiencias y vivencias desde una visión fuertemente europeísta con la que trata de exponer la importancia de la implicación española en el proyecto de la Unión Europea: “Europa para nosotros es casi un problema de política interior”, recalcaba el ministro.

Balance general

Durante la presentación se estableció un diálogo entre el ministro e Ignacio Molina, principal investigador del Real Instituto Elcano, en el que analizaron algunos de los hechos más relevantes que ha vivido durante su estancia en la Sede de Santa Cruz. En cuanto al balance general de la actuación del Gobierno durante este año y medio, Borrell mostró su satisfacción con la labor realizada por el PSOE: “Pedro Sánchez llega con gran voluntad de volver a jugar un papel importante en Europa, para recuperar el terreno perdido.”

borrell 2

Josep Borrell acompañado por Ignacio Molina (Foto: Jorge Alarcón Mena - Infoactualidad)

Ante el debate actual sobre la eficacia de la OTAN expresó: “Es y seguirá siendo la estructura de base de la defensa territorial para la mayoría de los países de la Unión Europa”. Sobre el Brexit, declaró “haber servido como vacuna en lugar de como epidemia, ya que ningún otro país europeo ha seguido el modelo británico de abandono a Europa.”

Con respecto al problema de la migración, el ministro se postuló hacia unas políticas de regulación comunes para toda Europa: “Hemos de asegurar dar acogida a quien necesite protección y que quien no la necesite sea devuelto a su país de origen en los plazos más breves. Eso se dice fácil, pero se hace difícil.” Borrell destacó el papel que ha tenido el conjunto socialista en la concienciación sobre el problema migratorio en la sociedad española, así como de la crítica situación que se vive cada día en el Mediterráneo.

Renuncias como ministro

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, asistirá este viernes a su último Consejo de Ministros donde presentará su renuncia. Su cargo pasará de forma temporal, a manos de la titular de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Durante la comparecencia, el ministro expresó los desafíos a los que deberá enfrentarse su sucesor, recalcando la necesidad de llamar la atención a la comunidad europea sobre las crisis políticas de Latinoamérica, entre otras cuestiones.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios