EL DNI EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES SE CONVERTIRÁ EN UNA REALIDAD

by Nerea Sevilla, Fátima Solano

Madrid, 2 de diciembre de 2019

La Fábrica de Moneda y Timbre está estudiando el modelo 4.0 para el Documento Nacional de Identidad que incorporará este carné a los dispositivos móviles con elementos de seguridad virtual. Esta información se hizo pública en la conmemoración del 75 aniversario de la creación del DNI el pasado 28 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

fabrica moneda y timbre

Fachada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Fuente: El País

El tema principal del evento fue los avances que el Documento Nacional de Identidad ha experimentado desde su creación en 1944. En los últimos años, el DNI se ha visto beneficiado por modelos como el 3.0, que ha permitido que se utilice como identificación en fronteras europeas. Actualmente, se está estudiando el modelo 4.0 en la Fábrica de Moneda y Timbre, en el que se incorporará el DNI a los dispositivos móviles con elementos de seguridad virtual. Aunque Francisco Pardo, director general del Cuerpo Nacional de la Policía, aclaró que la tarjeta física “siempre existirá”. Este nuevo modelo traerá mejoras para favorecer las comodidades de los ciudadanos además de “desafíos en esta era tecnológica”.

Además, se pretende mejorar el servicio de las comisarías de Policía en el departamento de DNI “trabajando con la ayuda de máquinas expendedoras” para agilizar el proceso. Para ello se contará con 287 unidades y 87 equipos móviles nuevos. Asimismo, Francisco Pardo manifestó algunas de las nuevas mejoras, tales como la realización de fotos instantáneas y la posibilidad de pagos con tarjeta.

Jaime Sánchez, presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, explicó que “ha acompañado a la Policía Nacional durante 38 años” y que de esta colaboración han surgido “grandes mejoras” como las fotos del documento en color en 1996 o la introducción del chip con certificado de firma electrónica.

Ana María Botella, secretaría de Estado de Seguridad, alentaba a todos los estudiantes de la Academia de Policía Nacional a que “la obligación principal es facilitar los trámites” de un departamento tan necesario.

A la celebración en el Salón de Actos de la Facultad acudieron diferentes personalidades de la Policía Nacional, aspirantes al cuerpo y profesorado de la Universidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios