EL NÚMERO DE PERIODISTAS EN PARO AUMENTÓ UN 2,6% EN 2019

by Cyntia Sima

Madrid, 18 de diciembre de 2019

Actualmente hay 7.003 periodistas en paro, un 2,6% más que el año pasado, según el último informe presentado por la Asociación de Prensa de Madrid. Entre los profesionales parados, el 63% son mujeres, mientras que el 37%, hombres. 

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Presentación del "Informe Anual de la Profesión Periodística 2019" de la Asociación de la Prensa de Madrid. Foto: Cyntia Sima (INFOACTUALIDAD)

En la presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2019” el director del Informe, Luis Palacio, recalcó que la situación de paro de los periodistas ha mejorado desde 2013, ya que las cifras de ese año rondaban los 10.560 informadores sin trabajo. Pero este informe no cuenta con los recién licenciados que no están registrados en el paro. En 2019 el número total de licenciados y graduados desde 1975 alcanza los 100 mil titulados. Una parte de ellos todavía son profesionales.

Los salarios como principal problema de la profesión periodística

Para los periodistas encuestados, lo que más les preocupa es la mala retribución del trabajo informativo (18%), seguido del aumento del paro y la precariedad laboral (17%), la falta de rigor y la neutralidad del ejercicio (15%). Así, el porcentaje de profesionales contratados perciben menos de 1.500 euros al mes ha disminuido de 24% al 22%. Sin embargo, el porcentaje de los profesionales de la comunicación ha aumentado de un 22% al 24%.

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Presentación del "Informe Anual de la Profesión Periodística 2019" de la Asociación de la Prensa de Madrid. Foto: Cyntia Sima (INFOACTUALIDAD)

Nuevos retos para el periodismo: redefinición de la profesión e inclusión laboral

Palacio firmó que los periodistas deben redefinirse en un “entorno económico y laboral hostil”, ya que “en 2018 la facturación de la industria de los medios de comunicación se redujo, y datos y estimaciones previenen que se mantenga”. Esos recursos se han destinado a medios dedicados al entretenimiento o plataformas como Google o Facebook

Además, cada vez hay más profesionales de la comunicación en empresas medias y pequeñas que están preocupadas por su imagen. El 73% de los encuestados consideran que este trabajo no es periodismo, pero el 63% de comunicadores considera que sí lo es. Así, Palacios aseguró que “Es necesario darle una vuelta a los ámbitos profesionales”.

Por otro lado, en el reparto de los puestos directivos, de los100 medios y programas informativos más importantes, 25 están dirigidos por mujeres. Además, El 58% de los encuestados piensan que a las mujeres se les exige mayor capacitación que a los hombres para acceder a puestos más altos.

La desinformación, un problema importante para el 91% de los ciudadanos

En este caso, la opinión de los periodistas coincide con el de la sociedad española. La encuesta mostraba cómo el 91% de españoles y el 87% de los periodistas piensan que la desinformación es un problema importante. La sociedad cree que el origen de ello son los periodistas, mientras que el 98% de los profesionales de la comunicación reprochan esta situación de desinformación a personajes que tienen influencia en redes y en la política.

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