El TRIBUNAL SUPREMO MANTIENE A ORIOL JUNQUERAS EN PRISIÓN

by Paula Ramos

Madrid, 9 de enero de 2020

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado hoy que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, está inhabilitado y que por tanto no saldrá de prisión para recoger su acta de eurodiputado. La decisión, se contrapone a lo recogido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que entendió que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria desde el 13 de junio, tras conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

junqueras

Oriol Junqueras durante su intervención en el juicio del “procés” (Foto: El País)

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha informado al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, del fallo del Tribunal Supremo respecto a la inmunidad parlamentaria del político. Así mismo, ha remitido una notificación del juez Marchena donde figuran los autos de la inhabilitación de Junqueras. El juez afirma que en el momento en el que Junqueras fue elegido como diputado del Parlamento Europeo, ya había finalizado la vista oral y por lo tanto, la decisión sobre la sentencia era inminente. De manera que, la inmunidad de la que gozaba como miembro de la Eurocámara, quedó suspendida de manera automática con la sentencia condenatoria posterior. 

La sentencia llega en un momento determinante, pocos días después del anuncio de la Eurocámara, en el que confirmaba que el próximo 13 de enero tomaría nota tanto de Oriol Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comí como eurodiputados. La postura adoptada por el Parlamento Europeo respecto a la inmunidad de Junqueras, contrariaba la previa decisión de la Junta Electoral Central; que dictaminada la inhabilitación amparándose en el artículo 6.2 de la ley electoral (Loreg).

Críticas a la abogacía del estado

Con la sentencia, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechaza de manera directa la petición de libertad apoyada por la Abogacía del Estado, que consideraba oportuno una consulta al Parlamento Europeo. “El esfuerzo argumental de la Abogacía del Estado quiebra cuando, tras reconocer la inacatabilidad de la sentencia dictada por esta Sala, sugiere que deje sin ejecución el cumplimiento de la pena de prisión y negocie con el Parlamento Europeo los términos de la libertad de movimientos a que podría acogerse Junqueras”- afirmaba la Sala de lo Penal, añadiendo que “la propia sentencia del TJUE no establece un mecanismo automático de libertad para el electo que se halla en prisión preventiva, sino que deja en manos del tribunal nacional la posibilidad de mantenimiento de esa medida, tramitando con celeridad un suplicatorio”.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios