LA PROPUESTA DE DOLORES DELGADO COMO NUEVA FISCAL GENERAL DEL ESTADO PROVOCA LA CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN

by Paula Ramos

Madrid, 13 de enero de 2020

La exministra de Justicia, ha sido propuesta para desempeñar el cargo de fiscal general del Estado, en sustitución de María José Segarra. La decisión, ha provocado un aluvión de críticas entre los partidos de la oposición, que acusan al Gobierno de “atacar a la separación de poderes”.

Dolores Delgado

Dolores Delgado durante una rueda de prensa (Foto: Diario Hispanidad)

La proposición de Delgado por parte Ejecutivo, que se ha conocido hoy, ha dado lugar a una oleada de críticas por parte de los partidos políticos de la oposición así como la Asociación de Fiscales. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales ha dejado clara su postura al respecto esta misma mañana en Onda Cero. “Que un ministro de Justicia que formaba parte de un Gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal no me parece adecuado.” Además de afirmar que con su nombramiento, se haría evidente que el Gobierno, quiere tener “sometida” a la Fiscalía. 

El líder de la oposición, Pablo Casado (PP) también se ha posicionado en contra, acusando al Gobierno de no respetar la separación de poderes que dicta la Constitución.

Desde Ciudadanos, Marcos de Quintos se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter. “No satisfecho con retorcer el brazo de la abogacía del estado, Sánchez se apodera de la independencia de la fiscalía del estado nombrando fiscal general a Dolores Delgado, su ex-ministra de justicia. Todo un escándalo: se inicia la “venezuelización” de España”.

El líder de VOX, Santiago Abascal, también ha empleado sus redes sociales para posicionarse al respecto. “El nombramiento de la ministra socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado es una prueba más del golpe institucional de Pedro Sánchez para que el PSOE se apodere del Estado. No tienen pudor. Y pretenden no tener frenos ni contrapoderes institucionales”- ha sentenciado.

Las críticas se unen a la demanda de una manifestación al respecto por parte de Unidas Podemos. Una de ellas ha sido María Muñoz, diputada de Ciudadanos, que afirmaba estar “deseando” conocer que opinan desde la formación morada de la “elección a dedo” de Dolores Delgado.

En nombre del Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo, se ha defendido de las acusaciones de la oposición; afirmando que Dolores Delgado es una fiscal de conocido prestigio y que por tanto, las intenciones del Gobierno no son bajo ningún concepto controlar la Fiscalía. 

CONDICIONES Y NOMBRAMIENTO

El candidato que ocupe el cargo de fiscal general debe ser un “jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión”. Para su nombramiento, es necesaria la propuesta del Ejecutivo- sin necesidad de ser sometida a votación en las Cortes- y la aprobación corresponde del Rey, como así se establece en el artículo 124.4 de la Constitución. 

En nuestro país, solamente ha habido un caso en el que un ministro pasase directamente a la Fiscalía General. Fue el caso de Javier Moscoso, que tuvo lugar bajo el Gobierno de Felipe González en el año 1986.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios