PEDRO SÁNCHEZ SUBE LAS PENSIONES UN 0,9% COMO PRIMERA MEDIDA DE GOBIERNO

by Cyntia Sima

Madrid, 15 de enero de 2020

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció ayer que subirán las pensiones un 0,9% con carácter retroactivo, siendo esta la primera medida del gobierno de coalición. "Hemos aprobado un decreto ley de revalorización de las pensiones para este año, cumpliendo con el compromiso de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo”, añadía.

pedro sanchez

Comparecencia de Pedro Sánchez tras la primera reunión ordinaria del Consejo de Ministros. FUENTE: Moncloa.

Primera medida del pacto cumplida

Tras la primera reunión con el Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado un “Real Decreto-Ley por el que más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020”. Esta medida tiene carácter retroactivo, por lo que “los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero”, según la Referencia del Consejo de Ministros.

Esta medida tendrá en cuenta el aumento del IPC, y devolverán a los afectados la diferencia “en un único pago antes de abril de 2021 la diferencia entre la subida del 0.9% y la correspondiente al IPC”, según explicó Sánchez.

Así, también destacó la necesidad de “diálogo social” para negociar, entre otros, una renovación del Pacto de Toledo e incrementar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) hasta un 60% del salario medio, como marca la Carta Social Europea.

Todos los poderes para Iván Redondo

El presidente expresó que “no va a haber descanso” y que irán “delante de los problemas”, no como hicieron “siete años del gobierno anterior”. En este sentido renovarán “instituciones fundamentales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo” y les ha pedido “actitud constructiva y sentido de Estado”. En relación a la pregunta sobre el nombramiento a la Fiscalía General del Estado de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente señaló que no le cabe duda de su "currículo impecable y su trayectoria incuestionable en la carrera fiscal".

El Consejo de Ministros ha aprobado también los nombramientos de los Secretarios del Estado y Directores de Gabinete, entre ellos, el más destacado ha sido Iván Redondo, consultor político de Sánchez e ideólogo de la moción de Censura al expresidente Mariano Rajoy. Redondo ha sido nombrado director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Así, será el encargado de pensar en la Estrategia de País a Largo Plazo.

Nuevos departamentos ministeriales

Tras la aprobación del Real Decreto 2/2020, se reestructuran los departamentos ministeriales, y se crean nuevas subsecretarías. Como novedad, se crea la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antigua Subsecretaría de Fomento), Subsecretaría de Igualdad, Subsecretaría de Consumo, quedando separada de la Subsecretaría de Sanidad o la Subsecretaría de Universidades.

Con esta formación en el Gobierno, desde Moncloa pretenden “reducir las desigualdades sociales, responder a la emergencia climática con una transición ecológica que tiene que ser justa y, por otra parte, lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de cualquier forma de discriminación”.

Consejo de Ministros los martes y rendición de cuentas

Otra novedad que comunicó Pedro Sánchez es el cambio de día de las reuniones del Consejo de Ministros serán los martes en lugar de los viernes. Además, cada 100 días los ministros deberían hacer balance de sus actuaciones.

Según Sánchez, estos cambios tratan de “incorporar métodos más dinámicos al funcionamiento del Gobierno” para poder “anticiparse a los acontecimientos, planificar y poder responder con mayor premura y eficacia" a los problemas”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios