LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID ABRIRÁ UNA OFICINA PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES

by Paula Ramos

Madrid, 16 de enero de 2020

El cardenal Carlos Osoro, dirigirá una oficina de atención y acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales. Con esta iniciativa, buscan ofrecer apoyo jurídico, médico y espiritual a las víctimas de abusos sexuales, tanto de dentro como de fuera de la Iglesia. El objetivo que persigue la iniciativa es -según ha explicado la diócesis- “dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito".

Don Carlos Osoro

(Fuente: Infovaticana)

Proyecto “Repara”

La apertura de la oficina de atención a las víctimas, forma parte del proyecto “Repara” que busca atender a las víctimas de este tipo de abusos.

"Es una respuesta optimista, positiva, progresiva y transparente de la Iglesia cristiana en la diócesis de Madrid respecto de algunos problemas muy urgentes que la sociedad entera tiene, no únicamente la propia Iglesia; problemas escandalosos de abuso sexual y de otro tipo que destrozan la comunidad cristiana y la sociedad, y que no se han tratado suficientemente bien- declaraba Miguel García- Baró, coordinador del proyecto esta misma mañana a Europa Press.

El servicio-completamente gratuito- busca una atención integral, desde el acompañamiento espiritual hasta el jurídico o terapéutico. Para ello, cuentan con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas, el Instituto Teológico de vida Religiosa de los misioneros claretianos y la Fundación Porticus; para la configuración de las sesiones y la dotación de herramientas que sean útiles a la hora de actuar como mediadores.

La oficina, que ya está en funcionamiento, está situada en el número 5 de la calle Santa Hortensia- en un edificio ajeno a la diócesis-. Su horario es de 11,00 a 13,30 horas los lunes de 16,30 a 19,00 horas los miércoles. Además, la diócesis ha proporcionado una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y un teléfono (914993431) para atender las denuncias también por medio de esas vías.

La diócesis ha afirmado que aquellos casos que exijan la intervención judicial (casos en los que la víctima era menor y que no hayan prescrito) serán trasladados a la Fiscalía para iniciar un procedimiento judicial.

La oficina- como así lo ha confirmado el obispado- seguirá el protocolo antiabusos de Escuelas Católicas y el de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Además de anunciar que actualmente se encuentra trabajando en un protocolo propio “que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios