YA SON TRES EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN LA EXPLOSIÓN DE LA PETROQUÍMICA DE TARRAGONA

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 17 de enero de 2019

El herido crítico tras la explosión del martes por la tarde en la fábrica petroquímica de Tarragona ha fallecido y ya son tres los muertos que deja el accidente. Los bomberos ese mismo día localizaron el cuerpo sin vida del jefe de turno de la planta que se hallaba desaparecido. Las autoridades confirmaron el mismo día de la explosión la muerte de un vecino que vivía a tres kilómetros del polígono.

tarragona1

Explosión en la empresa Iqoxe de la petroquímica de Tarragona (Foto: Josep Lluís Sellart)

La explosión que se produjo el martes por la tarde en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) de la petroquímica de Tarragona deja, según las últimas informaciones, tres víctimas mortales y siete heridos. El herido crítico que ingresó por quemaduras ha fallecido en el Hospital Vall d’Hebron de la capital catalana. Con esta víctima, son ya tres los fallecidos tras el accidente.

La primera víctima mortal era un vecino del barrio tarragonés de Torreforta, a unos tres kilómetros del suceso. El impacto de una plancha de 800 kilos a una velocidad de 550 km/h, impactó sobre el edificio provocando que el techo del segundo piso se desplomara encima de su inquilino. El segundo fallecido era el jefe de turno de la planta, situada en La Canonja, que se encontraba desaparecido y que los bomberos encontraron sin vida entre los escombros, y el tercero, el herido crítico ingresado en Vall d’Hebron.

Uno de los heridos, Felipe Rendón, de 25 años, apenas llevaba tres meses dentro de la empresa, donde se quedó tras firmar un contrato para cubrir una baja. El trabajador ha asegurado que antes de producirse la explosión, oyó “un ruido muy fuerte, como si fuera una olla a presión, como si saliera vapor o gas". "Cuando explotó todo, noté como si se me estuviera fundiendo la cabeza; nunca pensé que tendría un metal", ha señalado el trabajador de la fábrica a RAC1. El herido se encuentra a la espera de ser operado por las quemaduras que tiene en su mano tras el accidente en su empresa.

Hasta el fondo, para saber las causas

La explosión de la planta se originó en un tanque reactor de la fábrica, donde se llevaban a cabo procesos químicos para conformar el óxido de etileno que fabrica la empresa. El jefe operativo de los Bomberos, Albert Ventosa, explicó este miércoles mediante declaraciones recogidas por EFE, que la explosión afectó a una de las cisternas de la empresa.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado que "trabajaremos para clarificar las causas y responsabilidades de un accidente muy grave en el que se registraron muertos y heridos. Queremos ir hasta el fondo”. El consejero ha desvelado también que esta empresa ya había sido sancionada en cuatro ocasiones en los últimos años. La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto dos expedientes a la empresa Iqoxe, que sigue subrayando que “en la medida que las difíciles circunstancias del momento lo permitieron, siguieron los protocolos de seguridad, lo que permitió la llegada de los bomberos al lugar del siniestro en tan solo unos minutos”. Los trabajadores de las empresas químicas de la zona se han estado concentrado estos días en paros convocados por los sindicatos en protesta por la explosión.

Quim Torra, president de la Generalitat, y Miquel Buch, conseller de Interior, junto con el responsable de intervenciones de los Bomberos, Albert Ventosa, han visitado la planta petroquímica de Tarragona que explotó el martes por la tarde para valorar la situación. Torra presidirá una mesa de negociación con los alcaldes de los municipios cercanos a La Canonja. Además, ha anunciado que “la Generalitat impulsará una medida para que los ciudadanos reciban avisos telefónicos en caso de que ocurra un accidente de este tipo”.

Pedir al Estado español

Sin embargo, Buch anunció el jueves al mediodía: “pediré al Estado español que agilice la normativa europea para poder avisar a la población por teléfono móvil en caso de emergencia”. En declaraciones del miércoles, Torra ofreció más información sobre lo ocurrido “las alarmas no sonaron y se investigará si algo no funcionó”. Además, apuntó que “se trata de un punto muy sensible” y que “la petroquímica debe funcionar como un reloj suizo”.

José Luis Morlanes, consejero ejecutivo de la empresa petroquímica, leyó el pasado miércoles un comunicado en el que ha asegurado que se seguían los protocolos de seguridad, garantizado la continuidad de la actividad de la fábrica, aunque no se ha pronunció al respecto, sobre las causas que provocaron la deflagración del reactor. Este último tema es centro de las investigaciones que coordinan los Bomberos junto a los Mossos d’Esquadra.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios