EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID CELEBRA EL 250 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BEETHOVEN

by Gabriel Bolaño

Madrid, 30 de enero de 2020

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven, con un ciclo de conciertos para piano, llamado “Beethoven actual”. Del 21 de octubre de 2019, al 1 de junio de 2020, 9 pianistas consagrados (Javier Negrín, Judith Jáuregui, Alba Ventura…) se subirán al escenario del Teatro Fernando de Rojas, para interpretar obras de Beethoven, György Ligeti y  algunos compositores españoles actuales, como Armando Alfonso.

beethoven

Concierto en el Círculo de Bellas Artes. Foto: INFOACTUALIDAD

El Círculo de Bellas Artes se suma a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven (1770-1827) con la organización del ciclo Beethoven Actual, una serie de nueve conciertos que tendrán lugar los lunes en el Teatro Fernando Rojas hasta el 1 de junio de 2020. El protagonista del concierto celebrado el pasado 27 de enero, además de Beethoven, fue el pianista Javier Negrín. El programa del concierto estaba dividido en dos partes. En el primer fragmento, tocó las Sonatas nº 5 en do menor, op.10. nº 1, y nº 15 en re mayor “Pastoral”, op. 28, de Beethoven; y el Estudio n. º 3, de Ligeti. En la segunda parte del concierto, interpretó el Estudio n. º 16, de Ligeti, Juego de tresillos, de Armando Alonso, y la Sonata n. º 30 en mi mayor, op. 109, de Beethoven.

Entre obra y obra, el pianista canario, Javier Negrín, daba unas pequeñas pinceladas de información sobre cada obra. “El motivo por el que tocamos obras de Beethoven y Ligeti es porque ambos fueron transgresores”, aseguró. Antes de tocar Juego de tresillos, de Armando Alfonso, explicó que no había mejor manera de celebrar el nacimiento de Beethoven, que con esta obra plagada de referencias a su música.

Muchas son las agrupaciones musicales, u organizaciones, que se han sumado a la celebración del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven. Algunos ejemplos de ello son: la Orquesta Filarmónica de Viena incorporó por vez primera, en el Concierto de Año Nuevo, una obra de Beethoven a su programa (Doce Contradanzas); o que Lang Lang, pianista, y el DJ Steve Aoki, mezclarán música clásica y electrónica en un evento organizado por Deutsche Telekom en Berlín.

Este ciclo de conciertos, se grabará y emitirá en Radio Clásica. La venta de localidades se puede realizar en taquilla, o por la página web del CBA. Al igual que ocurre con los Conciertos de La Orquesta Nacional de España, los menores de 30 años y jubilados, podrán adquirir las entradas sobrantes (si quedaran), a un precio más bajo (Entradas de Último Minuto).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios