EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO UN 5,5%

by Cyntia Sima

Madrid, 5 de febrero de 2020

La Ministra de Hacienda y Portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, anunció este martes la aprobación por el Consejo de Ministros de un real decreto por el que se establece la subida del 5,5% del salario mínimo interprofesional de 900 a 950 euros. Esta medida, que había sido acordada con sindicatos y empresarios, afectará a más de dos millones de personas, según el Gobierno. Además, Montero anunció la reunión convocada este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera para preparar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

consejo de ministros 04.02

A la izquierda la Ministra de Hacienda y Portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, y a la derecha el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Foto: Presidencia del gobierno) 

Subida del salario mínimo interprofesional

El incremento del SMI, según la Portavoz del Ejecutivo, se fijó “considerando factores económicos” y “ciertos elementos que aparecen reflejados en el artículo 27 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores”. “Más de dos millones de personas se benefician directamente de la subida” y por tanto es una política que llega, según la ministra, “al corazón de los hogares españoles” para “mejorar sus condiciones de vida”.

Esta subida salarial tendrá efecto, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de este año. “Más de dos millones de hogares se benefician de esta subida”, añadía. Además, según anunció Montero, el Gobierno espera continuar en esta línea de “agradecer la voluntad de los agentes sociales” en esta Legislatura, y esperan que continúe “con elementos tan importantes como la derogación de los aspectos lesivos de la Reforma Laboral o la redacción de un nuevo Estatuto de trabajadores que haga frente a los retos del siglo XXI”, entre los que mencionó la digitalización o la integración de la mujer en el mercado laboral.

María Jesús Montero también anunció que este viernes se convoca al Consejo de Política Fiscal y Financiera para “dar y compartir con las comunidades autónomas las nueva senda de estabilidad y por tanto la andadura para empezar ya los trabajos preparatorios” para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado  en el Congreso de los Diputados.

Creación de un Comité Interministerial sobre el coronavirus

Tras la confirmación del primer caso en España y ante la amenaza para la Salud Pública del coronavirus, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Comité de Coordinación Interministerial. Según Moncloa, “Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir.”

Hace un “llamamiento a la normalidad” ante las reacciones “xenófobas” que se dan dado estos últimos días. La ministra aseguró que “la comunidad china está perfectamente integrada dentro y de nuestras costumbres y formas de entender la vida” y por tanto hizo un llamamiento a esa “normalidad en la convivencia”

Camino de diálogo con Cataluña

Montero destacó que este jueves es la reunión del presidente del gobierno con el President de la Generalitat, Quim Torra. El Gobierno quiere trasladar su “vocación inequívoca de diálogo, sabiendo y teniendo en mente que se trata de un tema complejo, que será difícil que de fruto en el corto plazo” pero “alberga esperanza” para  “encontrar puntos de encuentro en el medio y el largo plazo”.

“Este gobierno se agotara explorando esas opciones de dialogo que nos permitan establecer esas relaciones de dialogo”, añadía la ministra Portavoz. La reunión con Torra es “uno de los hitos” para establecer relaciones de dialogo con Cataluña. A este “hito”, la va a acompañar la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Medidas en la Mesa de Diálogo Agrario

El Consejo de Ministros analizó el informe de la Mesa de diálogo agrario entre Gobierno y organizaciones profesionales agrarias, que ayer celebró su primera reunión. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó la necesidad de tomar medidas “tomar medidas de forma coordinada que aseguren el futuro de la agricultura y ganadería españolas ante problemas como la volatilidad de los precios y la reducción de los márgenes comerciales”. Para ello, anunció que dialogará con cadenas de distribución como Mercadona, Lidl o Eroski con el objeto de calmar a los agricultores y ganaderos que están descontentos por la baja rentabilidad de sus producciones.

El ministro señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 “incrementará la dotación de fondos públicos para facilitar la contratación de esta herramienta clave para los productores en casos de pérdida de producción por las adversidades climáticas”. La segunda medida que plantea el Gobierno es la modificación de la ley de cadena agroalimentaria de 2013, con el objetivo de contemplar “una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios