SALVADOR ILLA: “ESTAMOS COMBATIENDO UN VIRUS, NO A UN GRUPO DE CIUDADANOS”

by Paula Ramos

Madrid, 5 de febrero de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha pedido que no continúen las situaciones discriminatorias hacia ciudadanos provenientes del continente asiático, tras presidir la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado para abordar y coordinar entre todas las Comunidades Autónomas medidas de actuación contra el coronavirus.

 consjeo

Salvador Illa comparece ante los medios tras el Consejo Interterritorial (Fuente: Infoactualidad)

El ministro de Sanidad ha anunciado la creación de una reunión del Comité Interterritorial para prepararse ante posibles escenarios que puedan crearse ante la expansión del coronavirus. “Todas las medidas que se tengan que tomar, y que nos aconsejen los profesionales, se tomarán”- afirmó el ministro.

Además, Salvador Illa informó que durante la mañana han tenido lugar dos reuniones en las que se ha abordado la situación creada por los casos del coronavirus. Una de ellas, de coordinación asistencial de las Comunidades Autónomas y otra, del Comité español de facilitación de transporte.

El ministro, también recordó que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando sobre cuatro pilares fundamentales: el criterio de los profesionales, el seguimiento diario de la situación y el traslado de información a la ciudadanía, la coordinación con las Comunidades Autónomas y los organismos internacionales y el compromiso con la transparencia informativa.

Nuevas medidas adoptadas

Illa, ha anunciado que, de manera inmediata comenzarán a distribuirse folletos con información respecto al nuevo coronavirus en lugares como los aeropuertos, con el fin de evitar el alarmismo y dotar a los ciudadanos de información veraz.

Últimos datos

Según ha confirmado el ministro, los últimos datos que conoce sanidad son; 20.559 casos conocidos- 159 fuera de China- 2.788 casos en estado de extrema gravedad y 426 fallecidos. En Europa se conocen 24 casos.

Así mismo Illa ha confirmado que en España, la prueba del coronavirus se ha realizado a 22 personas, de las cuales solamente una ha dado positivo. Respecto al procedimiento de las pruebas, el ministro ha querido aclarar que todas las confirmaciones positivas o negativas del coronavirus se determinan en el Centro Nacional de Microbiología. “Hemos estado todos de acuerdo. Acumula experiencia. A pesar de que los hospitales puedan hacer controles preliminares para descartar, las confirmaciones pasan por el Centro Nacional de Microbiología”- afirma el ministro.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios