EL GOBIERNO REBAJA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB A UN 1,6%

by Cyntia Sima

Madrid, 12 de febrero de 2020

El Consejo de Ministros ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB para el año 2020 EN 1,6%, dos décimas menos que su anterior proyección. El Gobierno estima se estabilizará durante los próximos años. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguró que el crecimiento "seguirá siendo superior al previsto para la zona euro" y que su acción “está guiada por los principios de prudencia, responsabilidad y realismo”

consejo de ministros 11 de febrero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Foto: Presidencia del Gobierno

Objetivo de estabilidad para las administraciones públicas

Así, según los cálculos del Gobierno, España crecerá un 1,6% este año, un 1,5% en 2021, un 1,6% en 2022 y un 1,7% en 2023, marcando una “senda de moderación del crecimiento. “La economía cerró 2019 de forma positiva al acelerarse en la segunda parte del año, lo que sigue mostrando la diferencia positiva respecto al crecimiento de la eurozona”, explicó la ministra.

La tasa de paro caerá un 12,3% en 2020, según las previsiones del Ejecutivo. Calviño admitió que la creación de empleo se está "desacelerando", pero dentro de unos parámetros "francamente señalables". “La creación de empleo sigue a un ritmo robusto y el dinamismo del mercado laboral ha permitido cerrar el año con cerca del 20 millones de ocupados, un millón más que hace diez años”, añadía.

Compra centralizada de medicamentos

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la compra centralizada de determinados medicamentos por un valor de 391 millones de euros, lo que permitirá adquirir principios activos a gran escala y con el objetivo de ahorrar 128 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. Se adquirirán inmunosupresores (para enfermedades autoinmunes como la artritis y cánceres), antianémicos y hormonas como la somatropina (para niños con baja talla) y para reducir los efectos adversos de la quimioterapia.

La Portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero declaró que al acuerdo se han sumado diez comunidades autónomas, el Instituto Sanitario de Gestión Sanitaria y el Ministerio de Defensa con el objetivo de contribuir  "al refuerzo de la eficiencia y la cohesión del Sistema Nacional de Salud".

A favor de que se celebre el Mobile World Congress

Pese a las amenazas del corona virus y las cancelaciones por parte de varias empresas a causa de un posible contagio, Montero asegura que “No hay restricciones de la OMS, por lo que los eventos internacionales puedes celebrarse con normalidad”. El Gobierno quiere transmitir “confianza” y que "La organización del congreso ha aumentado las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de riesgo entre los asistentes".

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios