EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE LIBERTAD SEXUAL Y PRESENTA UNA NUEVA LEY EDUCATIVA

by Paula Ramos

Madrid, 3 de marzo de 2020

El Consejo de Ministros, ha anunciado la reforma de la actual ley orgánica de educación. La ministra de Educación, Isabel Celaá ha afirmado que su objetivo es “garantizar la enseñanza pública de calidad” y “personalizar el aprendizaje de los alumnos”. La nueva ley, LOMLOE, sustituirá a la LOMCE, elaborada por el gobierno del PP en 2013. Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha notificado la aprobación del anteproyecto de la ley de libertad sexual, que modificará en el Código Penal la tipificación de “agresión sexual”. Montero ha señalado que desde el gobierno quieren “proteger a todas las mujeres de todas las formas de violencia machista”.

GM3P10F1 131125

La ministra de Educación, Isabel Celaá y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero (Foto: La Voz de Galicia)

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha afirmado tras la reunión del consejo de ministros que, la aprobación de la reforma de la ley educativa, se busca “extender progresivamente la educación de 0 a 3 años”. La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar a los colectivos más desfavorecidos. La inclusión y la equidad- según ha afirmado la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, serán los valores que caracterizarán el nuevo sistema educativo.

Montero, ha anunciado que la defensa de una educación pública de calidad es uno de los objetivos principales de la reforma educativa. “Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que tendrá un gran impacto en la educación del país”- continuaba Celaá. La educación primaria, de 6 a 12 años, se dividirá en tres ciclos de dos años. “Esos ciclos acompañan la evolución psicológica de los alumnos”.

Celaá, reflejó cifras significativas del ámbito educativo de nuestro país, como por ejemplo que España, encabeza la lista de los países europeos con más repetidores de curso. Realidad que la ministra definió como “muy indeseable”.

Otro de los temas centrales de la nueva ley educativa será la lucha contra la segregación. “Ningún niño puede ser segregado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza”- afirmaba Celaá.

Celaá concluía afirmando que con la reforma educativa “buscan una ley de educación para el desarrollo sostenible, con currículums mucho más competenciales y no tan enciclopédicos”

Luz verde a la ley del “solo sí es sí”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha definido la ley de libertad sexual- cuyo anteproyecto se ha aprobado hoy- como la ley “del solo sí es sí” y la ley del “movimiento feminista”. La ministra ha agradecido a todas las mujeres que han salido a las calles a defender sus derechos, reconociendo la importancia del movimiento en la aprobación de la ley, “esta ley es suya”- afirmaba la ministra.

La ley- de carácter integral y novedosa en Europa- “nos sitúa como referente internacional”- afirmaba Montero. “La ley es la respuesta de un gobierno valiente al movimiento feminista”.

La ley, recoge un cambio del Código Penal para introducir como violencia determinadas situaciones que antes no estaban consideradas como tal. Además, contempla la construcción de una red de recursos especializados para la atención de las víctimas en todos los momentos del proceso. En palabras de Montero, “la ley busca proteger a las mujeres respecto a todas las formas de violencia machista”

El gobierno, también ha presentado una declaración institucional con motivo del 8-M en la que se expresa el firme compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. “Esta declaración supone también un reconocimiento al 25º aniversario de la Conferencia de Beijín- afirmaba Montero.

Más de 38 millones destinados a asociaciones agroalimentarias

El Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones- cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)- de más de 38 millones de euros para asociaciones agroalimentarias. Montero ha afirmado que el objetivo es “mejorar la competitividad de los productos que ofertan estas asociaciones, aumentar su valor añadido y mejorar su posicionamiento en el mercado internacional”.

Además, se ha aprobado un Decreto Ley para el reconocimiento de las "Lonjas de referencia". Estos nuevos centros actuarán como centinelas para observar la evolución de los precios, “permitiendo disponer de datos más precisos para mejorar la cadena de mercado”, según ha afirmado la portavoz del gobierno.

Precios específicos para los medicamentos “huérfanos”

La portavoz del gobierno, ha anunciado el establecimiento de un régimen de precios específico a medicamentos “huérfanos”- aquellos destinados a tratar enfermedades raras o poco frecuentes-. Ya que la rentabilidad de los productos farmacéuticos destinados a un grupo de personas menor- como son los 3 millones de españoles que poseen algún tipo de enfermedad rara- es mucho menor.

Montero, ha destacado la importancia de la medida, que busca “incentivar la investigación y la comercialización de estos medicamentos”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios