VALENCIA ANUNCIA QUE LA PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS SE PRODUJO EL 13 DE FEBRERO

by Cyntia Sima

Madrid, 3 de marzo de 2020

La Comunidad Valenciana ha confirmado que el pasado 13 de febrero se produjo el fallecimiento de un paciente de 69 años infectado por coronavirus pero que inicialmente fue atribuida a una neumonía desconocida. Por otra parte el número de casos de COVID-19 siguen aumentando en España, hasta llegar a un total de 151 afectados. La comunidad de Madrid es la zona en la que se han registrado más número de contagiados, entre el lunes y el marte se han conocido 18 casos más. Además, Gibraltar ha confirmado su primer caso de coronavirus. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró en una rueda de prensa que no es necesario adoptar más medidas, al tiempo que aseguró que con que los profesionales sanitarios estén en “máximo grado de disponibilidad” y “en perfectas condiciones” es “más que suficiente”.

unnamed

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: ConSalud.es)

Primeras medidas concretas del Gobierno

El ministro Illa, anunció dos medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. En primer lugar “Aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo, la recomendación es que se celebre a puerta cerrada. Se van a celebrar esas competiciones, pero a puerta cerrada”. El ministro destacó que esta medida no afectará a los partidos entre equipos nacionales.

La segunda medida tiene que ver con la suspensión de los congresos médicos. "Suspender todos aquellos congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a personales sanitarios", añadió. "Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en las mejores condiciones y disponibles en las próximas semanas", recordó a los 13 personales sanitarios infectados y el centenar aislados en hospitales de Txagorritxu y de Santiago, de Vitoria.

También recuerda que las zonas de riesgo son cuatro regiones de Italia, Irán, Singapur, Corea del Sur y China y recomendaba que "a las zonas de riesgo, si no es imprescindible, mejor no viajar".

A lo largo de las últimas horas los casos de coronavirus siguen en aumento, hay que sumar 4 a Castilla La Mancha (con un total de 7), uno más en Tenerife (con 6 en total), 18 más en Madrid (con un total de 46), otro más en Andalucía (con 13 en total), tres más en León (sumando 7 en total), dos en Valencia (con una suma de 17) y Asturias confirmaba su segundo caso. Por otro lado Gibraltar anunciaba su primer caso confirmado y la asociación de trabajadores transfronterizos en Gibraltar (ASCTEG) pide este hecho n suponga un caso del cierre de la frontera como sucedió en 2003 con el caso del norovirus.

Un profesor de primaria en la UVI

Uno de los casos de Madrid es el de un profesor de 60 años que se dio de baja el 25 de febrero por neumonía. El docente daba clases en el centro Santa María la Blanca del barrio de Montecarmelo en Madrid y actualmente se encuentra ingresado en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) por coronavirus.

China registra el número más bajo de contagios diarios desde el 21 de enero. Las autoridades chinas han anunciado este martes por la mañana otros 125 casos de coronavirus, el número más bajo en más de un mes, lo que supone un total de 80.303 infectados en el país asiático. Por otra parte, Corea del Sur muestra datos alarmantes, ya que el martes se han registrado 600 casos más, elevando la cifra a 5.186 casos debido al foco de la ciudad de Daegu.

En Europa la situación es similar. El número de fallecidos por coronavirus en Italia ascendía a 79 personas, según la última cifra ofrecida este martes por Protección Civil. Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil, ha explicado en la rueda de prensa diaria que ha habido un incremento de 27 casos mortales desde este lunes, cuando la cifra total era de 52, y que el total de contagiados es de 2.263. En Francia también aumenta considerablemente los contagiados. Asciende a cuatro muertos y 204 infectados. El cuarto fallecido se trataba de un hombre de 80 años que residía en Crépy-en-Valois, la ciudad donde trabajaba otra víctima del coronavirus que murió en la el pasado miércoles.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,DECLARÓ en su rueda de prensa diaria que "según los datos suministrados por China, solamente un 1% de los casos de Covid-19 reportados no presentan síntomas aunque la mayoría de estos casos desarrollan síntomas en los dos días". Esto aumenta el temor de que el COVID-19 se propague a través de personas aparentemente sanas.

Además, según datos de la OMS ya se han detectado 90.893 casos en todo el mundo, 3.110 muertes, 12 países han registrado sus primeros casos (lo que deja una cifra de 48 países afectados) y que el 80% de los casos fuera de China son en Corea del Sur, Irán e Italia, siendo estos lugares de riesgo.

Otras medidas fuera de España

El gobierno de Italia ya ha impuesto un metro de distancia entre personas en espacios cerrados de las zonas de riesgo para evitar el coronavirus. El Gobierno unifica el criterio de prevención en todo el país y pretende evitar las contradicciones que habían provocado en los últimos días las disposiciones autónomas de las administraciones locales y regionales.

Las empresas también comienzan a Las aerolíneas British Airways y Ryanair cancelan vuelos por la caída de la demanda. Twitter pide a sus empleados trabajar desde casa para evitar los posibles contagios.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también se ha reunido este martes para abordar el asunto, a cinco meses de que se celebre el evento. En una rueda de prensa, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró que "por ahora las Olimpiadas se celebrarán como estaba previsto, del 24 de julio al 9 de agosto. "Vamos a hacer todo lo que sea posible para que haya un preolímpico. Sé que vamos a ofrecer un buen proceso de calificación, pero es muy complicado hablar en términos generales. Estamos trabajando con todas las federaciones deportivas", añadía.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios