UN HOMBRE DE 82 AÑOS: SEGUNDO FALLECIDO POR CORONAVIRUS

by Cyntia Sima

España registra su segundo fallecido por el Covid-19. Un hombre de Bizkaia (País Vasco) de 82 años y que sufría enfermedades crónicas ha fallecido hoy, previamente le había diagnosticado neumonía y se confirmó que padecía una infección por coronavirus el pasado miércoles 26 de febrero.  Mientras, el número de infectados sigue aumentando, hasta alcanzar los 200, según el Ministerio de Sanidad. Israel ha impuesto que quienes visiten a su país una cuarentena de dos semanas para frenar los contagios. España es uno de los países afectados por la nueva medida, junto a Alemania, Francia, Austria y Suiza.

pareja italia

Una pareja de turistas con mascarillas en Pisa (Italia). Foto: Europa Press

Primeros menores contagiados en España

El coronavirus ha contagiado a  tres menores de edad, de los cuales dos se encuentran en Castilla La Mancha y otro en Madrid. A pesar de ello, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, insiste en que seguimos en “fase de contención” y que no es necesario tomar medidas más restrictivas como cerrar colegios  ya que “ no va a reducir el riesgo de contagio”. Ante la pregunta sobre si se cancelará la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora ante el riesgo de contagio, Simón hizo un llamamiento al “sentido común” y recomendaba que “cualquier persona con síntomas, aunque sean de resfriado, no acudan a estos eventos”.

En el caso de la menor contagiada en madrid, la madre comunicó al resto de padres cómo el positivo se produjo después de que por dos veces los servicios de Salud se negaran a analizar a la pequeña, porque "nos decían que los niños no lo pillan",  y porque estaba asintomática, explicó la mujer al resto de padres mediante mensaje telefónico, según fuentes del colegio. Su marido se había contagiado por un viaje de negocios y se infectó presuntamente en Bérgamo el pasado 22 de febrero. Además de la niña, ambos padres  están infectados.

Primer caso en Galicia

El Covid-19 ha llegado a Galicia, donde se ha registrado hoy el primer caso  en esta comunidad. Se trata de un paciente procedente de Madrid que está aislado en A Coruña en el Complexo Hospitalario Universitario. Esto deja a Murcia, Ceuta y Melilla como únicas zonas en las que aún no ha llegado el virus. 

Fernando Simón declaró hoy en la rueda de prensa que  "de los 193 casos, siete están en cuidados intensivos. 14 son trabajadores sanitarios. Prácticamente todos los casos son con vínculo epidemiológico. Sin vínculo se contabilizaban 14. Centrados en zonas concretas de País Vasco, Madrid y Andalucía". Actualmente el ministerio se encuentra investigando los casos, según Simón. 

Por otra parte, la consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, ha anunciado esta tarde que actualmente se está investigando si otros dos fallecidos en febrero por neumonía de origen desconocido estaban afectados por coronavirus.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado esta noche de que la paciente que se encontraba hospitalizada en La Gomera, que había sido diagnosticada con el virus ha sido dada de alta después de que diera negativo en dos pruebas, bajando a seis los  ingresados en el centro.

Así, el mapa epidemiológico quedaría de esta forma: Madrid 70 casos, Comunidad Valenciana 19, País Vasco 17, Catalunya 15, Andalucía 13, Castilla-La Mancha 12, Castilla y León 11, Cantabria 10, Canarias 8, La Rioja 7, Extremadura 6, Baleares 5, Asturias 3, Navarra 3, Galicia uno y Aragón uno. 

Se extreman las precauciones en Europa

El Gobierno de Italia ha decidido cerrar las escuelas y universidades de todo el país hasta mediados del mes de marzo, según ha anunciado la agencia Ansa. Se espera que la medida entre en vigor a partir de mañana, a falta de la confirmación del primer ministro, Giuseppe Conte, que en estos momentos se encuentra reunido con los otros miembros del Ejecutivo. Además, todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+ podrán regresar a casa sin costes después, según fuentes de EFE en el ministerio de Universidades.

El Banco Central Europeo (BCE) aplicará algunas “precauciones operativas” y restringirá los viajes no esenciales del Comité Ejecutivo y otros miembros de personal hasta el 20 de abril, cuando la situación será analizada de nuevo. El BCE enfrenta un desafío particular ya que sus directivos provienen de 19 países diferentes.

Mientras tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a España como uno de los países con más riesgo, ya que, a pesar de que hay casos en los que se puede hacer un seguimiento de los contagios, también se han detectado transmisiones comunitarias. "Por este motivo estamos sugiriendo que se lleve a cabo un enfoque integral, en el que haya medidas tempranas y agresivas con el fin de que los países puedan detener la transmisión y salvar vidas", declaraba.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios