PRIMERA VÍCTIMA MORTAL POR CORONAVIRUS EN ARAGÓN, LA SEGUNDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, LA QUINTA EN ESPAÑA

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 6 de marzo de 2020

Un hombre de 87 años ha fallecido esta mañana por neumonía en Zaragoza. La víctima había dado positivo por Covid-19. Otro varón de 76 años con patologías previas, residente en geriátrico de Valdemoro (Madrid), también ha fallecido y se convierte en la segunda víctima mortal en la Comunidad de Madrid. Según ha informado este viernes la Consejería de Sanidad de la capital, en ese centro de mayores hay además 19 casos de contagio, 4 de ellos ingresados en la UCI. Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado unas declaraciones voluntariosas en las que afirma que “no hay que caer en alarmismos” pero que “hay que tomarse en serio el Covid19”. Mientras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado que el coronavirus no es un simulacro y mostraba su preocupación por que “algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio.

cuarentena

Una mujer mira por la ventana en su habitación del hotel H10 Costa Adeje Palace, en Tenerife (Foto: AP)

En Valencia, ha sido dado de alta el primer infectado por el Covid-19, que estaba ingresado en el hospital de La Plana de Vila-Real desde el pasado 25 de febrero. En España existen 345 infectados, según el último balance expuesto por Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias.

“Murió y no nos dijeron que fue por coronavirus”

Dos personas infectadas con coronavirus han fallecido a lo largo de la mañana de este viernes. Se tratan de dos varones, uno de 87 años vecino de Zaragoza y otro de 76 años en Valdemoro (Madrid), lo que eleva a un total de 5 las víctimas mortales sucedidas en España. Los fallecidos tenían patologías previas. El varón fallecido en la capital aragonesa estaba ingresado en el Hospital Provincial de Zaragoza con pronóstico grave, se convierte así en la primera víctima mortal de Aragón. Unos 50 sanitarios de dicho hospital se encuentran en sus casas bajo vigilancia aunque no presentan síntomas.

Por otro lado, el hombre de 76 años fallecido en Valdemoro, es la segunda víctima registrada en la Comunidad de Madrid, en la que ya hay dos centros de mayores afectados por el brote: uno en Valdemoro, que ha sido clausurado, donde se ha registrado la cuarta muerte con coronavirus y hay 19 personas contagiadas, de las que cuatro de ellas están ingresadas en la UCI, según ha informado esta mañana la Consejería de Sanidad de Madrid. Además en otra residencia de la capital, hay nueve afectados, ocho ancianos y una trabajadora de la misma residencia donde vivía la tercera persona fallecida.

La hija de la anciana de 99 años que falleció en Madrid por coronavirus, el pasado martes ha denunciado al trato que recibió en la residencia La Paz de Madrid, en la que murió su madre. “Se había muerto y nadie me dijo que tenía el virus. Hemos ido a visitarla, nos ha tosido encima, la hemos dado de comer... Nadie me dijo que me protegiera”, lamenta.

La Consejería de Sanidad ha activado un séptimo laboratorio para la realización de pruebas de coronavirus en el Hospital Príncipe de Asturias. Según los últimos datos registrados a las 10.15 horas, la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 137 casos de coronavirus en la región (de 89 a 137), la mayoría de los nuevos están relacionados con los centros de mayores.

La situación en Cataluña y en Euskadi se agrava. Cinco nuevos casos en Cataluña, uno de ellos con pronóstico de gravedad. Se trata de una mujer de 29 años residente en Barcelona, en estado grave pero estable. Esta paciente sufre una patología respiratoria grave. El resto de afectados son un varón y tres mujeres. El hombre, residente en Cambrils, se encuentra en estado leve y estuvo en contacto de personas que habían viajado a zonas de riesgo. Las otras tres mujeres se encuentran en estado leve, en las que dos de ellas estuvieron en contacto con personas que habían viajado a zonas de riesgo, y la tercera viajó a Milán hace unos días. En total ya son 37 casos registrados en Cataluña. Por otro lado, se han detectado 18 nuevos casos de coronavirus en Euskadi, que suma 45 positivos.

El ministro cree que el virus se puede contener

El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha asistido esta mañana al nuevo consejo extraordinario de ministros de sanidad de la UE que arrancó a las 10.00 horas en Bruselas para coordinar la respuesta sobre el coronavirus. A su llegada a la reunión ha insistido en que “no hay que caer en alarmismos” pero que “hay que tomarse en serio el Covid19”. El Ministro apela a la ciudadanía “a seguir los consejos de las autoridades sanitarias, a extremar las medidas de higiene personal”, si esas personas han estado en una zona de riesgo o en contacto con personas contagiadas aconseja “irse a su domicilio, ponerse en contacto con autoridades sanitarias y seguir estas recomendaciones”. “El virus se puede contener en España”, finalizó. La reunión de embajadores de la UE, que estaba prevista para la tarde de este viernes, ha sido cancelada “por precaución”, ya que la embajadora croata estuvo en contacto con un afectado por el coronavirus, según han revelado fuentes diplomáticas.

Por otro lado, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias, según ha detallado esta mañana en rueda de prensa, España es el cuarto país de la UE con más casos de coronavirus, un total de 345 (82 nuevos desde la última actualización). Explica que existen 29 casos en La Rioja que están asociados a un caso bien identificado, pero se “están realizando investigaciones de contactos”. Lo mismo le sucede a la Comunidad Valenciana, donde existen 30 infectados por un foco de contagios identificado por un caso importado. Simón confirma que hay cinco fallecidos con coronavirus y de los pacientes activos en España hay nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esto no es un simulacro”, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un toque de atención este viernes de que algunos países no están tomándose en serio la amenaza del Covid-19 y pidió que los gobiernos se impliquen al 100% en la lucha contra la epidemia. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en su rueda de prensa diaria: "Nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada. Esto no es un simulacro”.

Según ha desvelado la propia organización, existen 95. 333 casos de coronavirus en el planeta. Los países más afectados son China con 80.565 casos, 5.766 a Corea del Sur, Italia (3.089), Irán (2.922) y Japón (317). El virus ha causado un total de 3.015 muertes en China y 267 en el resto del mundo. Hay, por el momento, 84 naciones afectadas.

Nuevo brote de coronavirus en Francia

Se ha identificado en Val-d'Oise (París), lugar afectado por la epidemia que se extendió en unas pocas semanas a todo el territorio francés, y que ya ha causado siete muertes. La última evaluación realizada por las autoridades el jueves por la noche informó de 423 contagios, de ellos, 28 pacientes están graves en cuidados intensivos. En un solo día se han notificado 138 nuevos casos y se han producido tres nuevas muertes.

Por otro lado, Países Bajos ha confirmado la primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 86 años infectado por Covid-19 que murió este viernes en la ciudad portuaria de Rotterdam. Holanda informó su primera infección por coronavirus el 27 de febrero. Hasta el pasado jueves 5 de marzo, había 82 casos confirmados.

Primer caso de coronavirus en Eslovaquia. Se trata de un hombre de 52 años, hospitalizado en Bratislava, cuyo hijo había viajado a Venecia. Este caso se suma al primer caso detectado en el Vaticano. Se trata de un paciente que ha dado positivo en el pequeño centro médico ubicado dentro del Vaticano. Se ha decidido su cierre temporal por desinfección, dejando abierta la sala de emergencias.

En China no hay nuevos casos

China ha comunicado que no se ha producido ningún nuevo caso en la provincia central de Hubei, excluyendo a la capital Wuhan. Es la primera que vez que no se detecta durante el brote. Wuhan, el epicentro de la epidemia, reportó 126 nuevos casos confirmados el pasado jueves, pero no hubo nuevas infecciones en la provincia. En otras partes de China, algunas escuelas comenzaron a establecer sus fechas de apertura en una señal de que el país volvía a la normalidad.

El coronavirus llega a Camerún. El Ministerio de Salud confirmó en la mañana del viernes 6 de marzo el primer caso de coronavirus en el país centroafricano. El paciente es un ciudadano francés de 58 años que llegó a la capital, Yaundé. Por otro lado, el primer caso de coronavirus de Sudáfrica no llegó a través de aeropuerto de Johannesburgo desde Italia, sino a través de Dubái, por el aeropuerto principal de Durban, según ha informado el ministro de Salud.

Perú, a su vez, confirma su primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 25 años que ha viajado recientemente a España, Francia y República Checa.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios