LAS MANIFESTACIONES DEL 8M CONGREGAN A LA MITAD DE ASISTENTES QUE EN 2019

by Iris Giselle, Paula Ramos

Madrid, 9 de marzo de 2020

La participación en las manifestaciones con motivo del 8M, ha disminuido ostensiblemente en España respecto a la de 2019.  En Barcelona han pasado de ser 200.000 asistentes el pasado año a 50.000. En Madrid, la Delegación del Gobierno cifra en 120.000 personas la asistencia, a la manifestación de ayer, un 65% menos que en 2019, algo que contrasta con los 350.000 del pasado año. La representación de Ciudadanos, encabezada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís junto a Lorena Roldán y A Marta Rivera de la Cruz, tuvieron que abandonar la manifestación ante la presión y las réplicas de las manifestantes que gritaban “Fuera fascistas de nuestros barrios. No pasarán”.

 ol

 (Foto: Iris Giselle, Infoactualidad)

 

En plena crisis global por el coronavirus, los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, registraron cifras de asistencia significativamente menores que el pasado año. En muchos países como Francia, Alemania o Italia las manifestaciones se cancelaron por motivo del Covid-2019. En Francia, la Policía empleo gases lacrimógenos para disolver las marchas organizadas a pesar de la prohibición. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha desmarcado de esa actuación policial y ha condenado la violencia del dispositivo.

En Santiago de Chile, una de las ciudades “emblema” de la lucha feminista en Latinoamérica, miles de mujeres salieron a las calles para protestar por la violencia que sufren en el país. En la mayoría de las manifestaciones que tuvieron lugar en América Latina, abogaban por la despenalización del aborto y la garantía de los derechos y libertades sexuales.

 

 

chile

Manifestación del 8M en Chile (Diario Colombia)

 

En España, donde se convocaron manifestaciones en más de 40 puntos del país, las cifras se redujeron hasta en un 65%. En Sevilla, la Delegación del Gobierno, cifró en 20.000 los asistentes-110.000 menos que en 2019-. En Barcelona, asistieron 150.000 menos que el pasado año. Ciudades como A Coruña, Vigo también registraron un descenso en el número de asistentes. Sin embargo, no habido pronunciamientos ni explicaciones a dicha bajada en la participación.

El “no” a Ciudadanos

El abandono de la comitiva de Ciudadanos- recomendado por la Policía- se convirtió en el foco polémico de la manifestación que recorrió ayer las calles de Madrid desde Atocha hasta la Plaza de España. La marcha de la coalición naranja- que solo puedo avanzar 200 metros- finalizó a la altura de la fuente de Neptuno, cuando una multitud de manifestantes comenzaron a increpar y cortarles el paso. Ante esa situación, Villacís se pronunciaba en su cuenta de Twitter: “Este 8M hemos avanzado 200 metros más, los mismos que ha retrocedido el sectarismo. A los que piensan que vamos a ceder un centímetro de libertad, que aprendemos a base de violencia, no nos conocéis. La libertad y la igualdad no se gritan, se demuestran. Hasta el próximo 8M”.

En el caso del PSOE y Podemos, se manifestaron por separado y sin incidencias de ningún tipo. “Las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se conquistan derechos. Necesitamos una gran alianza feminista para seguir avanzando”, afirmaba Irene Montero, ministra de Igualdad.

 

psoe

(Foto: Paula Ramos, Infoactualidad)

 

Una masiva ola morada

“El machismo mata más que el coronavirus” o “Manolito, hazte la cena tu solito” fueron algunos de cánticos más escuchados en la manifestación de la capital, cuyo lema era: “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

El establecimiento de una educación pública laica y con currículos feministas y anticonoloniales, la no intervención del Estado, la Iglesia y otras confesiones religiosas en las decisiones que toman las mujeres sobre sus cuerpos, el reconocimiento de la diversidad de cuerpos y de formas de ser y estar en el mundo y la aplicación efectiva de la legislación vigente, son algunas de las propuestas que se reflejan en el Manifiesto feminista de este año.

 

Webp.net resizeimage

(Foto: Paula Ramos, Infoactualidad)

Webp.net resizeimage 1

(Foto: Iris Giselle, Infoactualidad)

Webp.net resizeimage 3

(Foto: Paula Ramos, Infoactualidad)

olllll

(Foto: Iris Giselle, Infoactualidad)

 

Los nombres de Santiago Abascal y Almeida, también fueron protagonistas de una multitud de gritos de críticas y protesta. La comitiva de la Plataforma de Defensa del Memorial, la encabezaba una pancarta en la que se podía leer: “Almeida quiere borrar sus nombres de la historia”. Detrás de ella, cientos de manos alzaban carteles con nombres de mujeres fusiladas por el franquismo.  

almeida

(Foto: Paula Ramos, Infoactualidad)

almeida 1

(Foto: Paula Ramos, Infoactualidad)

 

Gritos de “el pin parental por tu culo Abascal” o “fuera fascistas” en referencia a VOX, se repitieron durante toda la jornada.

Red Mask Carnival Poster 1 

Red Mask Carnival Poster 2

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios