GAME ON: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA CULTURA DEL VIDEOJUEGO

by Saúl Trevejo

Madrid, 10 de marzo de 2020

La Fundación Canal (Plaza Castilla, Madrid) ha acogido entre los cimientos de lo que tiempo atrás fue un depósito de agua, toda una ilustrativa (e interactiva) exposición hecha especialmente para los amantes de los videojuegos. La exposición recibe el nombre de Game On. Lo más llamativo es que puedes caminar entre sus luminosos pasillos sin tener ningún tipo de pavor a la edad; todos los públicos son bienvenidos para disfrutar de sus juegos preferidos de todos los tiempos, puesto que la sala alberga un recorrido desde las plataformas y videojuegos de los años 70 hasta la actualidad. “Empieza el juego, adelante”, es lo primero que dice el cartel de la entrada. Una entrada que significa añoranza por aquello que fue y prolongación de lo que está siendo. No existen las etiquetas en Game On, la exposición proyecta la ilusión tanto a padres como a hijos.

top ten

(Foto: Saúl Trevejo, Infoactualidad)

Es llamativo y dice mucho del lugar que acoge el evento, que sólo meses atrás, se encontrara la mayor exposición de Auschwitz que se recuerda. Una exposición que está recorriendo el mundo en estos momentos después de hacer parada en Madrid durante un año. Ésta acogía desde la indumentaria de las personas que perdieron la vida en el campo de concentración hasta varios relatos de un determinado número de supervivientes. Justo en ese lugar, se presenta ahora el panorama de la industria del videojuego. Nada más empezar la exposición, el visitante se puede encontrar con las clásicas máquinas de arcade conocidas con el nombre de pinball. Están disponibles (sin pagar una sola moneda) para que todos recuerden como la pequeña bola de acero se paseé sin miramientos por un decorado tablero subyacente al cristal. Siguiendo el recorrido, comienzan a resonar disparos de naves espaciales: Space Invaders. El veterano juego de naves espaciales cuyo objetivo es detener un ataque extraterrestre disparando contra los invasores que descienden. Un juego inspirado en la novela de H.G. Wells, La guerra de los mundos.

PARAISO DEL SALÓN RECREATIVO

Será en la sala siguiente donde se verá la evolución de la plataforma que se conocía hasta el momento. Pasarán a ganar protagonismo las máquinas de arcade pero, esta vez, en los bares y zonas pública, incluso en salones recreativos dedicados únicamente a la prestación del uso y servicio de las mismas. El visitante pasa a encontrarse en una sala con todo tipo de máquinas y videojuegos para probar y viajar al pasado con cada movimiento de palanca. Uno de los coordinadores del evento ha asegurado a Infoactualidad que, “los juegos más probados por el público asistente han sido Donkey Kong, Metal Slug, Pac-Man y Street fighter”. De las recreativas, la sala te remite a unos pasillos decorados por unas finas barras de luz verde y amarilla, que acogen los mejores vedeojuegos según el formato. Dentro de los mismos destacan los géneros de acción, ROL, puzle, plataforma, etc…

En esta parte de la exposición, empiezan a verse plataformas más conocidas. El tiempo pasa y con él la tecnología crece, pero en la exposición es como si el visitante se hubiera quedado anclado en un viaje temporal. PC, Playstation 1, Playstation 2, Playstation 3, Playstation 4, Nintendo DS, Nintendo Wii, Nintendo Wii U, XBOX 360, Gamecube, Game Boy Advance, Game Boy Micro… El elenco de plataformas es enorme. Abarcaba una gra cantidad de videojuegos, pero obviamente la gente se iba a pasar el rato (cinco minutos mínimo, como bien recomendaban los carteles en la serpenteante sala para que todos tuvieran igualdad de condiciones) con los títulos de renombre. Aquí entran videojuegos como el Final Fantasy VII (ROL), el cual se concibió originalmente como una historia de detectives. 

JUEGO “IN MEMORIAM”

Durante el desarrollo del juego falleció la madre de Hironobu Sakaguchi, su creador, lo que cambió por completo el argumento. Pasó de ser una historia de detectives a tratar sobre la pérdida, el amor, la amistad y el renacimiento. Fue la forma de Sakaguchi de hacer frente a la muerte de su madre. Es uno de los videojuegos más caros de todos los tiempos (en lo que desarrollo respecta). Su canción principal, One Winged Angel, es una de las más populares en el mundo del videojuego.

Se hacen populares también en esta sección juegos como HALO (estrategia) o Uncharted (plataforma). El universo en el cual se desarrolla el primero de los juegos nombrados, está inspirado en Aliens, de James Cameron. En 2013 se anunció que Steven Spielberg iba a ser el productor de la serie HALO. No llegó a darse el caso por problemas internos. Para entender el universo de HALO, no queda otra que comprarse el juego y emprender el viaje ante lo desconocido. Uncharted es más un videojuego donde el usuario se siente el protagonista. El jugador se adentra en el cuerpo del personaje y toma las decisiones por él, de este modo el realismo y la historia cada vez se va acomodando más a la mente de aquel que sostiene el mando. Este tipo de videojuegos cada vez se están llevando a cabo en mayor medida sobre todo bajo el título de “videojuegos independientes”. El éxito y la popularidad de los mismos escenifica bastante la apuesta del sector en el futuro.

otyro

(Foto: Saúl Trevejo, Infoactualidad)

Al final del pasillo, la gente puede encontrarse con dos títulos que resumen con creces el jefe del pasado y del presente en la industria del videojuego. Empezando por el principio, hace unos años, era complicado que los padres no encontraran a sus hijos enganchados a la pantalla del ordenador simulando tener otra vida con unos miembros en el hogar familiar muy distintos a aquellos con los que han convivido siempre. La consigna, además, era bien diferente, porque, esta vez, el usuario mandaba. Hablamos de Los Sims. Asumir las decisiones de otros como tuyas es un aliciente que al jugador le encantaba. De hecho, Will Wright, creador de Los Sims, se refería al juego como “un mundo que tiene que ver con la creatividad donde, más que imponer a los jugadores una historia ya escrita, se intenta que todo el mundo asuma la tarea de escribirla”. Moviéndonos más hacia la actualidad y destacando el auge de los E-Sports, FIFA se ha convertido en uno de los juegos de más valor tanto a nivel social como de entretenimiento individual. Fue el primer juego apoyado oficialmente por la FIFA, la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Muchos jugadores estrella como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos han sido portada de las diferentes ediciones, y el apoyo del juego en figuras reales es uno de sus grandes atractivos. ¿A quién no le gusta disputar un partido de fútbot manejando a sus ídolos de siempre?

MARIO VERSUS SONIC

Game On detalla a una escala memorable la evolución de los videojuegos, pero no olvida a quienes realmente hacen grande a los mismos: sus personajes. En esta habitación, se detallan los rasgos y las particularidades de los personajes más importantes del mundo del videojuego. Nos encontramos en dicha sala por supuesto al reconocidísimo y bigotudo Mario y su mayor rival por parte de la compañía SEGA: el veloz y calzado erizo de color azul, Sonic. Justo al lado de dos cuadros decorados con sus respectivas figuras, se pueden probar videojuegos de su marca como Super Mario 64 o Sonic Adventure. Según se avanza en la sala, otros ilustres personajes como Jack y Daxter, de Jack and Daxter o Lara Croft, de Tom Raider, despiden a los visitantes hacia la siguiente sala: la del sonido.

Otra de las características esenciales a la hora de crear un videojuego es precisamente la música. Las sintonías de videojuegos como Zelda Ocarina of Time, sirven para que el jugador se vuelva a adentrar en un abrir y cerrar de ojos en la región de Hyrule para acompañar al caricaturesco héroe de ropajes verdes inspirado en Peter Pan, en su aventura para rescatar a la princesa Zelda de las garras de Ganandorf, el villano de turno. 

lti

(Foto: Saúl Trevejo, Infoactualidad)

REALIDAD VIRTUAL, MUY REAL

Muchos juegos se han ayudado de la música para reunir a toda una familia o grupo de amigos alrededor de la pantalla; juegos como Guitar Hero o Just Dance. Todos listos para el disfrute en la exposición.

Game On no se permite despedir al público sin antes ofrecerle un poco de realidad virtual. Esta sección explora cómo los videojuegos son capaces de recrear mundos o actividades realistas donde el mismo jugador, ya no forma parte del protagonista principal como en Uncharted, sino que es el propio protagonista. El público puede probar aquí desde unas gafas de realidad virtual donde vivirá la experiencia como si estuviera dentro de la pantalla hasta plantarse en frente de una cámara y que el juego recreé, con facilidad, todos y cada uno de los movimientos. Destacar que no se han presentado videojuegos de terror en la exposición para que pudiera estar disponible para todos los públicos.

Cuando se sale de Game On sólo pasa por la cabeza volver a entrar. No se recuerda una exposición a nivel internacional tan potente en lo que a videojuegos se refiere desde la anualmente acogida por el recinto ferial de Madrid (IFEMA), Games Week.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios