EL GOBIERNO SE GARANTIZA LA PRORROGA DEL ESTADO DE ALARMA PACTANDO CON Cs

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 5 de mayo de 2020

El Ejecutivo mantiene negociaciones con el PNV para arrastrarlo al voto a favor, aunque éste ya viene apuntando que no votaría que 'no'. Su presumible abstención anularía un hipotético rechazo del PP. El Gobierno ha conseguido ya el apoyo que necesitaba para prorrogar el estado de alarma 15 días más, al pactar con Inés Arrimadas los votos de la formación naranja. El próximo miércoles Pedro Sánchez tiene que presentarse en el Congreso de los Diputados para pedir una prórroga del estado de alarma y, hasta hoy, no le salían las cuentas por la decisión del PP, Vox, Esquerra y los nacionalistas catalanes. Nada más conocerse el acuerdo entre Sánchez y Arrimadas, el ex portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado que ha comunicado formalmente su baja como afiliado a Cs. Salvo sorpresa de ultima hora, tras la suma de los 10 diputados de la formación naranja y la probable abstención del PNV, el Gobierno sacaría adelante la nueva ampliación de la vigencia del estado de alarma. Pedro Sánchez sumaría los votos a favor del PSOE(120), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10), Más País (2), Compromís (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Teruel Existe (1). En total 170 sies. En cuanto al no, actualmente se cuentan 75 diputados: Vox (52), ERC (13), JxCat (8) y la CUP (2).El Presidente del Gobierno ha insistido que “el estado de alarma es el único instrumento para combatir la crisis del Covid-19”.

2706 1584521160539 1

(Foto: Cordópolis)

 

Desde el pasado 14 de marzo, el inicio del Estado de Alarma, son tres las veces que se han aprobado prórrogas de 15 días debido a la situación con el COVID-19.

Mayoría simple insegura

De los 350 diputados del Congreso, el Gobierno necesita una mayoría simple para aprobar la nueva prórroga, lo que supone que la mayoría de los miembros presentes voten a favor (176 votos), es decir, que haya más “síes” que “noes”. hasta el acuerdo recién suscrito entre Sánchez y Arrimadas, el Gobierno contaría con un total de 160 votos a favor, lo que supone menos de la mitad. Los partidos que se conoce que apoyarán la prórroga son PSOE (120), Unidas Podemos (35), Más País (3), Teruel Existe (1) y PRC (1).

Por su parte, los partidos que han anunciado su voto en contra de la nueva prórroga son Vox (53), ERC, (13), Junts per Cataluña (8) y CUP (2), dificultando la mayoría simple del Congreso con un total de 75 votos negativos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mantuvo ayer una conversación con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo para tratar de cambiar su postura frente a la nueva prórroga propuesta por el Gobierno. Feijóo, señalaba esta misma mañana a través de sus redes sociales que- en su opinión- una nueva prórroga no es en absoluto necesaria. “Todas las medidas pueden adoptarse sin prorrogar sine die el estado de alarma”- sentenciaba.

Los diferentes partidos de la oposición, en especial Ciudadanos, han hecho un llamamiento  a la exploración de los diferentes “mecanismos jurídicos” que podrán aplicarse en los diferentes supuestos tras el fin del estado de alarma. "Debemos valorar las diferentes alternativas jurídicas para los distintos escenarios"- afirmaba Arrimadas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios