EL PARO ROZA LOS 4 MILLONES DE DESEMPLEADOS

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 5 de mayo de 2020

La crisis del coronavirus sigue haciendo mella en el mercado laboral español, donde la destrucción de empleo se mantiene y el número de parados aumenta. El mes de abril cerraba con casi 49.074 afiliados menos afiliados a la Seguridad Social y 282.891 parados más, según los datos notificados este martes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social. Los datos reflejan cierta moderación, ya que a finales del mes de marzo se registró una caída de la afiliación de casi 900.000 personas, mientras que las cifras del paro se situaron en 300.000 nuevos desempleados.

 paroooo

Oficina de empleo (Foto: Infolibre)

Si se unen los meses de marzo y abril, el paro registrado ha aumentado en casi 600.000 personas hasta rozar los 4 millones de parados (3,89 millones), la cifra más alta del registro desde mayo de 2016, mientras que la afiliación a la Seguridad Social pierde cerca de un millón de cotizantes, situándose en 18,3 millones de afiliados. Las ayudas del Gobierno a autónomos y a 4,5 millones de afectados por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Sin embargo, miles de trabajadores aún no han recibido las prestaciones por haberse visto afectado por el ERTE. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), órgano dependiente del Ministerio de Trabajo, no han dado una explicación oficial, pero han declarado que se debe a un "problema técnico informático" y que les aseguran que "no cobrarán hasta junio".

Tercer día consecutivo con menos de 200 muertos

La cifra de fallecidos en España en las últimas 24 horas queda por tercer consecutivo por debajo de las 200 víctimas. Las cifras muestran un leve repunte que sitúa la cifra en 185 las personas fallecidas por coronavirus, respecto a los dos días anteriores, que se habían mantenido estables en los 164 decesos. El cómputo global de decesos se sitúa en 25.613.

graficoooo9

(Gráfica: Infoactualidad)

En cuanto al número de casos confirmados por PCR, este martes se han notificado 867 nuevos infectados, datando en 219.329 las personas en total que han dado positivo. El pasado lunes se detectaron 356 nuevos casos, lo que indica que la cifra de este martes sea más del doble, se debe -SEGÚN SANIDAD- al ajuste en la contabilización de casos que está realizando la Comunidad de Madrid y al retraso en la notificaciones del fin de semana.

El número de infectados por coronavirus entre los profesionales sanitarios aumenta casi un 40% en tan solo dos semanas, siendo 43.325 el total de contagiados. Este sector es el que reúne el mayor número de nuevas infecciones en nuestro país, según los datos notificados ayer por el ministerio de Sanidad. Por otro lado,  se han producido 123.486 altas hospitalarias, con 2.143 nuevas registradas. Por décimo día consecutivo la cifra de recuperados es superior a la de nuevos casos por PCR. "Las cifras son favorables y ahora tenemos que asegurarnos de que no haya esos terribles rebrotes. Buenas noticias pero mucha prudencia, porque todavía existe un riesgo, es cierto que pequeño, de la aparición de alguno", ha subrayado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su rueda de prensa diaria desde Moncloa.

En relación a una posible vacuna para frenar el coronavirus, Simón, ha OPINADO que “el objetivo es parar la transmisión del virus y que no se debe basar la estrategia en la consecución de la vacuna”, en la que España, dice “está trabajando fuertemente”. "Hemos de aprovechar las herramientas a nuestro alcance, como mantener la distancia personal", ha añadido Simón.

Fernando Simón: "Meter a 15 niños en una clase para 15 no es la solución"

La propuesta lanzada por la ministra de Educación, Isabel Celáa, de reducir al 50% la capacidad de las clases le parece "prudente" a Simón. Sin embargo, ha advertido hoy que puede hacerse "siempre y cuando 15 niños estén en una clase que habitualmente está pensada para 30 o 40, porque si metemos a 15 niños en un aula pensada para 15 niños, no solucionamos el problema", ya que "lo que nos interesa es que cualquier grupo o colectivo guarde las distancias para evitar transmisiones". Simón ha advertido que puede llegar a haber un rebrote debido a un  “exceso de concentración de personas". Añade que los niños "normalmente tienen una enfermedad muy leve, si es que la llegan a tener, pero sí que pueden ser los que produzcan esa transmisión a las familias".

Además, ha pedido "no poner todas las esperanzas" en una vacuna contra el COVID19, puesto que, según él, existen otras medidas como el distanciamiento social o la higiene que pueden vencer al virus. "Tenemos otras herramientas más tradicionales, un poco menos finas para actuar sobre la sociedad, pero que permiten reducir el impacto de la enfermedad y controlar la epidemia", añadía, aludiendo a la “responsabilidad personal”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios