DIMITE LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE MADRID, YOLANDA FUENTES

by Paula Ramos

Madrid, 7 de mayo de 2020

Un día después de que la Comunidad de Madrid solicitara pasar a la fase 1 del "desconfinamiento", la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha presentado su dimisión.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado que ya se han recibido las propuestas de todas las comunidades autónomas para la transición a la fase 1 dentro del proceso de desescalada, excepto la de la Comunidad de Madrid. Darias ha advertido que, para pasar a la siguiente fase, es necesario cumplir con el panel de indicadores pactado. “Hay que ser prudentes y actuar de manera coordinada"- sentenciaba.

Suben los contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.122 nuevos casos positivos por coronavirus las últimas 24 horas, lo que supone un repunte en el número de personas infectadas. La cifra total asciende a 221.447. Se han registrado 213 nuevos fallecimientos, lo que supone una leve bajada en el número de fallecidos- en comparación con el día anterior-, sin embargo, continúa una tendencia “a la alta” respecto a los días previos. Fernando Simón, se ha referido a ello, afirmando que “se desconoce si el incremento en el número de muertes se debe a un accidente de tráfico enorme, entre otras posibles causas”.

grafico 7 mayo

Gráfico: Infoactualidad

Simón: "Los muertos pueden ser "por un accidente de tráfico enorme"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido al aumento en el número de fallecidos en los dos últimos días- en los que las cifras han sido 244 y 213 respectivamente- tras haber cumplido tres días consecutivos con cifras inferiores a los 200- afirmando que “un aumento siempre viene por una causa. En este caso, no podemos decir a qué se deben esos incrementos. No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, o a otras causas”.

El ministro de Sanidad, ha afirmado- tras varias críticas recibidas por parte de los padres- que revisarán el horario de salida de los menores debido a las altas temperaturas que en algunos puntos de la geografía española se dan en la franja comprendida para su salida, de las 12.00 a las 19.00.

Fiscalía investiga

Por otra parte, la Fiscalía investiga si los fallecimientos en residencias se deben en algún caso a negligencias por parte del personal médico o la dirección.  A pesar de que el Gobierno no ha aportado datos oficiales sobre el número de fallecimientos en residencias, se estima que supera los 17.000. Por ese motivo, el Ejecutivo ha decidido actuar para garantizar unos baremos de calidad mínimos de cumplimiento obligatorio por todos los centros para que una situación así no se vuelva a repetir.

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, multitud de familias con alguno de sus miembros en residencias de mayores, han reflejado a través de las redes sociales su descontento con la atención y trato recibido en algunos centros.

Reino Unido, supera la barrera de los 30.000 fallecidos y se convierte en el país europeo con más fallecidos por Covid-19. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reaparecido en el Parlamento tras un mes y se ha defendido de las críticas a su gestión afirmando que "No es el momento de hacer comparaciones internacionales”. "Lo que puedo decir es que en cada fase tomamos las decisiones que tomamos basados en dos principios: salvar vidas y proteger el Sistema Nacional de Salud (NHS)”- sentenciaba Johnson. El Ejecutivo ha anunciado que, de momento, mantendrán el confinamiento en todo el país.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios