EL GOBIERNO NO ACEPTA LA PETICIÓN DE MADRID PARA PASAR A LA FASE 1

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 8 de mayo de 2020

El Gobierno central ha comunicado hoy a la Comunidad de Madrid que no pasará a la fase 1 de desconfinamiento. El ministerio de Sanidad "avala la capacidad asistencial de Madrid, pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de la atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase". El Gobierno ya había adelantado que no iba a poder pasar a la siguiente fase ya que Madrid se ha convertido en uno de los grandes focos de contagio junto a Cataluña.  Ambas siguen concentrando la mitad de las nuevas infecciones, según declaraba hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció hoy en la Asamblea que no cumplían con los requisitos que exige el Gobierno para poder pasar a la siguiente fase (1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas en el hospital por cada 10.000 habitantes). Necesitarían tener 1.400 camas de UCI (actualmente tienen 1.350) y 24.750 camas en el hospital (tienen 17.000).

ayuso alcorcon

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una visita al hospital de Alcorcón. Foto: El País

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha afirmado que el 51% de la población pasará el lunes a la fase 1. Las comunidades autónomas que el próximo lunes 11 pasarán a la fase 1 son Galicia, Asturias, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Cantabria, Extremadura, La Rioja, las islas Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Andalucía, pasarán todas las provincias excepto Málaga y Granada. En Cataluña, sólo pasarán tres regiones sanitarias, Alt Pirineu, Tarragona y Terres de l'Ebre. En Castilla y León, ninguna provincia pasa a la siguiente fase, sin embargo si lo hacen 26 zonas básicas de salud repartidas por la comunidad autónoma. En Castilla la Mancha, solo cumplen los requisitos las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Fernando Simón ha reconocido que ha habido “discusiones intensas” entre los encargados de evaluar las propuestas. Además, ha confirmado que a lo largo del día, ha habido decisiones que han tenido que cambiar.

 mapa fases

Fuente: Ministerio de Sanidad

Los datos del coronavirus se mantienen estables, aunque ha habido un repunte en los fallecidos, dejando la cifra en 26.299 tras sumar en las últimas 24 horas 299 muertos. El número de contagios es de 222.857, con 1.095 más que ayer y las altas hospitalarias siguen creciendo situando la cifra en 131.148, tras sumar 2.637 curados.

grafica 8 mayo

Gráfico: Infoactualidad

Detectado el primer caso de COVID19 en un gato en España. El felino, que probablemente se contagió de sus propietarios, es el primer caso en España y el sexto en el mundo de dar positivo tras su fallecimiento. El gato padecía una cardiopatía grave y al contraer el virus, tuvo que ser sacrificado. La autopsia realizada tras la eutanasia ha revelado que tenía material genético del coronavirus en las muestras extraídas de la nariz y el tracto  digestivo del animal, según ha afirmado Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA).

Según Segalés, la transmisión “de gato a gato por el momento se desconoce si ocurre y de gato a persona no hay ninguna prueba. El riesgo es probablemente muy bajo, pero no hay datos científicos que lo demuestre. Por ahora, lo que se ha visto es que la cantidad de virus en los gatos infectados es muy baja, que cursa un proceso transitorio leve y que la probabilidad de infectar a alguien es prácticamente nula”.  “Actualmente, con los datos de que disponemos, podemos decir que las mascotas tienen un papel insignificante en la cadena de transmisión epidemiológica de las personas”, añade. Estudios anteriores realizados en Wuhan, China, han demostrado que los gatos y los hurones son más susceptibles de contraer el virus, al contrario que perros, cerdos, pollos o patos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que el origen del COVID-19 es el murciélago- debido a una zoonosis vírica en el animal-, desterrando así las teorías sobre la posibilidad de haber sido creado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.  La OMS ha hecho un llamamiento a la solidaridad para vencer al virus. La organización, ha advertido a los Gobierno que deben ser prudentes a la hora de iniciar la desescalada.

Un informe del Ejército prevé dos rebrotes de la epidemia

El Ejército de Tierra ha publicado un informe en el que prevé que “habrá dos oleadas más de la epidemia” de COVID19, una más fuerte que la otra. La primera la sitúa entre el 21 de noviembre de este año y el 21 de febrero de 2021. El segundo rebrote entre el 21 de noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022. “Si no hay muchos contagiados, la segunda ola no será tan extensa ni letal como la primera, porque enseguida se tomarán medidas de confinamiento fuertes y habrán mejorado los medios y tratamientos”, añade.

También menciona que “en verano descenderá el número de contagios. El calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá completamente” y que “se tardará entre un año y un año y medio en volver a la normalidad”. El informe aclara que “el aislamiento no ayuda a detener la expansión, pero sí a ralentizarla” y que “el problema no es tanto el número de casos severos o muertes, sino que se acumulen todos a la vez de nuevo y colapsen los servicios sanitarios.”

ejercito tierra

Forma final de la epidemia según el informe. Fuente: Ejército de Tierra.

La Comisión Europea pide prolongar la restricción de viajes hasta el 15 de junio

El Ejecutivo europeo, ha anunciado que los países están tomando medidas preliminares con el fin de aliviar las medidas para combatir el COVID-19, pero que "la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo". Por ese motivo, la Comisión Europea, ha solicitado a través de un comunicado que la restricción de viajes no esenciales se extienda hasta mediados de junio. La propuesta, tiene que ser aceptada por los países miembros y los asociados del espacio Schengen.

La restricción de los viajes -vigente actualmente- no se aplica a los ciudadanos de la UE, a los ciudadanos de países pertenecientes al espacio Schengen ni a sus familiares, ni tampoco a los extranjeros que sean residentes de larga duración en la UE- a efectos de regresar a su domicilio. Además, el personal sanitario, expertos, investigadores así como transportistas o temporeros agrícolas, siguen teniendo permiso para entrar a la Unión Europea.

Descubierto un anticuerpo capaz de neutralizar el COVID-19

Un equipo de investigadores formado por expertos de la universidad de Kitasato (Japón), del Epsilon Molecular y de la marca Kao, dirigidos por el profesor Kazuhiko Katayama, han descubierto que el anticuerpo VHH- creado de manera artificial por el grupo de expertos- es capaz de neutralizar el COVID-19.

“Se ha confirmado que la infección del nuevo coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo. Por ello, el anticuerpo VHH no sólo puede unirse al nuevo coronavirus, sino que también tiene la capacidad de suprimir la infección”- afirman los expertos en las conclusiones del estudio.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios