PATRONAL Y SINDICATOS ACUERDAN CON EL MINISTERIO DE TRABAJO AMPLIAR LOS ERTE HASTA EL 30 DE JUNIO

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 8 de mayo de 2020

CEOE respalda finalmente el acuerdo pese a las reticencias mantenidas sobre las exigencias de mantenimiento del empleo y el no reparto de dividendos para las empresas que se acojan a las ayudas

El Gobierno ha anunciado hoy el acuerdo al que ha llegado con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para ampliar hasta el 30 de Junio, el periodo en el que las empresas afectadas por la crisis del coronavirus puedan recurrir a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, se prevé que este acuerdo social se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, cuando será ratificado oficialmente por la patronal, los sindicatos y el propio Gobierno.


yolanda diaz Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Fuente: 20 minutos

“Se trata de un pacto equilibrado”

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, desde Moncloa, para anunciar el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, que lo ha catalogado como “un pacto equilibrado” para el que todas las partes han trabajado durante días, y en las que todas han asumido cesiones. “Todas y todos cedemos, pero vamos a caminar juntas”, afirmaba la Ministra, elogiando a los agentes sociales: “Están siempre a la altura de las circunstancias, trabajando por el bien del país”, añadía Díaz.

Tanto el Ejecutivo como los agentes sociales han acordado vetar que las empresas que se acojan a estos expedientes (ERTE), puedan repartir dividendos en relación a este periodo fiscal, impidiendo también el poderse acoger a aquellas empresas que tengan sus sedes fiscales en los denominados “paraísos fiscales”. En caso de que las empresas que se hayan acogido a ERTE decidan repartir dividendos tendrán que devolver al fisco público las prestaciones de las que se hayan beneficiado por cada uno de sus trabajadores.

Reducción de cuotas para las empresas

Trabajo ha acordado que aquellas empresas con menos de 50 trabajadores que puedan retomar su actividad, tendrán una exención del 85% de las cotizaciones sociales durante el mes de mayo y un 70% durante junio. Para estas pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores que reanuden la actividad pero mantengan a su plantilla en suspenso, podrán descontarse un 60% de las cuotas en mayo y 45% en junio.

Por otro lado, las empresas con más de 50 trabajadores, obtendrán una reducción del 60% en mayo y 45% en junio. Para estas empresas mayores que, al igual que las pequeñas, reanuden la actividad pero no puedan incorporar a su plantilla, las cuotas serán del 45% en mayo y 30% en junio.

Otra de las novedades acordadas por el Gobierno es la incorporación de nuevas cesiones, como la ampliación de la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos hasta el 31 de diciembre y un paquete de bonificaciones para las empresas que reanuden su actividad. El objetivo de estas ayudas es primar la reducción de jornada frente a la mantención de la suspensión, y así reanudar poco a poco el flujo de actividad de las empresas.

Se ha creado una comisión de seguimiento formada por personas del Gobierno, de la patronal y de los sindicatos, encargada de asegurar que se cumplen los acuerdos y de definir qué sectores van a necesitar mantener estas ayudas después de que se levante el estado de alarma.

“No ha sido el acuerdo que habíamos deseado”

Las direcciones de las patronales CEOE-Cepyme han admitido que “no ha sido el acuerdo que habíamos deseado”. Lo que pretendían era conseguir un acuerdo a largo plazo, hasta septiembre, para “que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresa y a las personas trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad”, según ha asegurado la dirección de la patronal. Sin embargo, han valorado que el Gobierno mejoró la propuesta inicial y por ello han decidido sumarse al acuerdo con el objetivo de “aportar seguridad jurídica”.

El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, ha recalcado el “compromiso” del Gobierno para trabajar en detectar cuáles han sido los sectores más afectados.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios