AUMENTA EL NÚMERO DE JÓVENES HOSPITALIZADOS POR CORONAVIRUS

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 11 de mayo de 2020

Algunos hospitales españoles están registrando el ingreso de un mayor número de personas jóvenes afectadas por covid19, según ha reconocido hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) pero  desvinculándolo del comienzo de las salidas de menores de 14 años de hace 2 semanas.

SIMON aclaraba que se podría deber a una descongestión progresiva de los hospitales, por lo que favorecía a la movilidad de la población y “algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes” que hasta estos momentos se quedaban en sus hogares, ahora están siendo atendidos o ingresados en los hospitales.

jovenes con mascarilla

Dos jóvenes con mascarilla en Barcelona. Foto: Europa Press

Fernando Simón aseguraba que no ha habido “ningún repunte sustancial” en España desde el inicio de la fase 0, pero "concluir con certeza absoluta es muy complicado". Hasta la fecha no se ha observado efecto de transmisión a causa de los paseos de los niños, ya que “se hubiera empezado a observar ya”, añadía. “Los datos de hoy son muy favorables”, declaraba  aunque advirtió que hay que “ser prudentes”  y que existe la posibilidad de que se registren rebrotes del COVID19 en España, tal y como está ocurriendo en otros países como Corea del Sur, China y Alemania.

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un descenso tanto en el número de fallecidos como de contagios en las últimas 24 horas. Se han producido 123 nuevos decesos por coronavirus, 20 menos que los notificados el domingo. Cuatro comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Murcia y La Rioja), Ceuta y Melilla no han registrado ninguna víctima mortal, sin embargo, las comunidades donde más muertos ha habido son la Comunidad de Madrid (39 decesos), Castilla-La Mancha (27) y Cataluña (23). El número total de fallecidos asciende a 26.744.

grafica 11 de mayo

Gráfica: Infoactualidad

A su vez, la cifra de contagiados ha caído hasta los 373 nuevos infectados, casi la mitad de los notificados este pasado domingo (621). El recuento realizado suele ser más bajo los lunes debido a que los fines de semana se suelen producir retrasos en las notificaciones, actualizadas que son puestos al día los martes. El número total de infectados diagnosticados mediante test PCR es de 227.436, cantidad que se eleva hasta los 268.143 casos si se contabilizan también las personas con test de anticuerpos positivo.

La cifra de nuevas altas hospitalarias en las últimas 24 horas ha sido de 973, ascendiendo a 137.139 el total de personas recuperadas de coronavirus en España.

Las farmacias de la Comunidad de Madrid reparten desde este lunes de manera gratuita 14 millones de mascarillas FFP2 de un único tamaño (10 x 15 centímetros), envueltas en una bandera de plástico de la Comunidad. Los ciudadanos podrán recogerlas con su tarjeta sanitaria o su DNI en las farmacias de toda la provincia durante un periodo de 15 días, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Casi 250.000 mascarillas de este tipo se habían repartido ya hasta las 12:00 (hora peninsular) en la capital española.

mascarillas ffp2

Mascarillas FFP2 repartidas por la Comunidad de Madrid. Foto: La Sexta.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado este lunes en una entrevista en Onda Cero, que están barajando que “las mascarillas sean de uso obligatorio en Madrid”, sobre todo en “sitios  públicos, en lugares donde se esté en contacto con otros ciudadanos y recintos cerrados”. Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha calificado de “esencial” el reparto de este tipo de mascarillas con el objetivo de “garantizar la seguridad de los ciudadanos madrileños”.

Sin embargo, esta decisión ha generado polémica. Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva de 15 hospitales de la capital han enviado una carta a la Comunidad en la que piden que no se repartan dichas mascarillas. Este colectivo señala que “su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo y no tolerable”, añadiendo que “por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir la transmisión”.

Más de 700.000 reclamaciones pendientes a aerolíneas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba hoy durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que su equipo está en conversaciones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para llevar a cabo un mecanismo extrajudicial para resolver las “más de 700.000 reclamaciones pendientes” por parte de los usuarios a las aerolíneas. “Es un proceso tan costoso que la mayor parte de la gente no lo recorre, de manera que las aerolíneas se van de rositas”, lamentaba el Ministro, añadiendo que “las empresas tienen que devolver ese dinero porque estamos hablando de un contrato pagado, pero que no tiene la prestación del servicio”.

Por otro lado, la Guardia Civil ha emprendido acciones legales contra Iberia Express por saltarse, supuestamente, las normas de seguridad y de prevención contra el coronavirus llevadas a cabo por Sanidad en vuelos desde Madrid a Baleares y a Canarias. Este domingo, el vuelo entre Madrid y Gran Canaria, según fuentes policiales, transportaba 155 personas, un 86% de un total de 180 asientos. Varios pasajeros publicaron vídeos en sus redes sociales en motivo de protesta por el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas por Iberia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios