LOS CONTAGIOS POR COVID-19 AUMENTAN UN 30% EN MENORES

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 13 de mayo de 2020

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que el aumento del 30% en el número de casos de coronavirus en menores “es una oscilación que preocupa”. Desde que el Gobierno permitió los paseos con menores, el número de casos en esa franja de edad anterior a catorce años ha crecido de manera significativa. En el segmento de 0 a 9 años, el aumento representa un 35,3%. España sufre un repunte en el número de contagiados y fallecidos, pero se mantiene por debajo de las 200 víctimas mortales. 

grafica 13 mayo

Gráfico: Infoactualidad

El número de contagiados- ahora solo contabilizados por el Ministerio de Sanidad mediante test PCR- han aumentado de manera significativa respecto a ayer. Sanidad ha notificado hoy 661 nuevos positivos por COVID-19 mientras que ayer notificó 426. La cifra de fallecidos, 184, también ha experimentado un leve aumento respecto a los notificados ayer, cuando se notificaron 176. El número de altas hospitalarias asciende a 140.823, 1.843 más que el martes.

Poca población inmunizada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado a conocer los primeros datos del estudio de prevalencia del COVID-19, que indican  que muy poca población está inmunizada, por lo que el peligro sigue siendo “enorme”, según la OMS, por lo que ha  reiterado la necesidad de colaboración y esfuerzo.

Por su parte, Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha asegurado que la prevalencia de los menores de un año ha sido de un 1,1%, en los menores de 2 a 4 años es de 2,2% y en los de 5 a 9 años es de 3%. “Con los resultados podemos decir que la prevalencia en niños es mucho menor”- afirmaba Pollán. Así mismo ha confirmado que el 26% de las personas que desarrollaron la enfermedad, fueron asintomáticas. Respecto a los que sí desarrollaron síntomas, ha referido que un 43% han sufrido una pérdida repentina del olfato.

La Comunidad de Madrid solicitará cambiar de fase

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno pasar a la fase 1. El número de contagios y muertos en la comunidad han disminuido en los últimos días, sin embargo, no han especificado si cumplen con los criterios de camas UCI necesarias.

Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía por su parte, han solicitado el paso de toda la comunidad a la fase 1.

Cataluña mantiene su división por áreas sanitarias y ha propuesto a las regiones de Lleida, Girona y la Catalunya central para transitar a la siguiente fase.

Las islas de La Gomera, Hierro, La Graciosa y Formentera en Baleares han solicitado pasar a la fase 2. El consejero de Salud canario, Julio Pérez, ha justificado la decisión en que cumplen los requisitos y además  “llevan una semana de ventaja respecto a la península”

Sin vacuna al menos un año

La OMS estima que la vacuna tardará entre 12 y 18 meses. Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, ha informado de que tienen más de 100 candidatas para la vacuna contra el coronavirus, pero que son entre 7 y 8 los candidatos “fuertes” para la elaboración y el desarrollo de la vacuna, pero ha asegurado que se tardaría entre 12 y 18 meses y que se necesitarán ayudas.

Mike Ryan (OMS): “Estamos cometiendo los mismos errores”

Por otro lado, Mike Ryan, director para Emergencias Sanitarias de la OMS, ha criticado las propuestas de trasladar a las personas infectadas “Estamos hablando de personas, no de animales”, sentenciaba Ryan. “Estamos cometiendo los mismos errores que la primera vez. No estamos tomando las medidas necesarias. Pero tenemos una segunda ocasión para proteger a la población más vulnerable”, aseguraba el director.

Además, la OMS ha urgido este miércoles a todos los países del mundo a que refuercen la atención primaria “porque es la mejor defensa contra los brotes” del coronavirus, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Ante los rebrotes en algunos países, Tedros Adhanom ha solicitado cautela a los países que están desarrollando planes de desconfinamiento, pidiendo que se haga un “proceso lento y constante, que permita estimular la actividad económica al mismo tiempo”.

Sin preparación frente a la nueva oleada de otoño

La agencia también ha advertido de que los países no han tomado las medidas necesarias para fortalecer los sistemas sanitarios tras esta primera oleada, lo que puede causar un mayor impacto de la segunda.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, compareció el pasado martes explicando la postura de la agencia frente al futuro de la pandemia, e hizo hincapié en que habrá una nueva oleada de coronavirus en el próximo otoño.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios