ESPAÑA ENTRE LOS DIEZ PAÍSES CON MÁS NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS SEGÚN LA OMS

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 14 de mayo de 2020

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha señalado a España como uno de los diez países con más nuevos positivos del mundo. Rusia y Reino Unido también se encuentran entre los diez primeros. En España, el número de nuevos contagios en las últimas 24 horas asciende a 921 y el número de fallecidos supera la barrera de los 200.

 jii

(Gráfico: Infoatualidad)

La cifra de infectados en España asciende a 229.540 y la de fallecidos a 27.321. En las últimas 24 horas, se ha registrado una severa subida en el número de nuevos positivos, siendo 921 más que el miércoles. El número de fallecidos en 24 horas se sitúa en 217, un aumento significativo ya que la cifra llevaba  sin pasar la barrera de los 200. 

Solo un 5% de la población está inmunizada ante el COVID-19

Con la primera remesa de datos del estudio de seroprevalencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que con las pruebas realizadas hasta el momento, solo el 5% de la población española ha desarrollado anticuerpos contra el COVID-19. España, no posee por tanto la conocida como “inmunidad de grupo”, que según los expertos, debe situarse alrededor del 60% o 70%, ya que de lo contrario, pueden originarse nuevos brotes con facilidad. 

Según la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, los datos confirman que existe una gran variabilidad geográfica en relación con el volumen de afectados. "Hay una mayor proporción de positivos en los residentes de grandes ciudades y en las provincias del centro de la península". Las ciudades de Ceuta y Melilla, reflejan porcentajes de infección inferiores al 2%. Por el contrario, Soria presenta un 14,2%, siendo la provincia con el porcentaje más alto. 

Las autonomías no quieren la vuelta al colegio

El gobierno autoriza la apertura de las escuelas de 0 a 6 años cuando las autonomías entren a la fase 2 (como pronto, el 25 de mayo), pero las Comunidades no están de acuerdo. Al menos siete consejeros ven “poco factible” o “inviable” la vuelta al colegio que propone la ministra de Educación Isabel Celaá, debido a las dificultades de asegurar las medidas de seguridad en los centros. El Ministerio ha declarado que esa situación excepcional será necesario "dotar a los centros de equipamiento higiénico sanitario para el personal y el alumnado, establecer medidas de higiene y control sanitario; elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida y para el interior del centro y dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico sanitarios establecidos".

 

Maestra con mascarilla protectora con sus alumnos en una escuela primaria en Morges, Suiza. (Fotografía: EFE)

 

Por su parte, el País Vasco presentó la semana pasada un plan de reapertura de los centros educativos para los niños de 0 a 2 años. La consejera de Educación de Canarias, MAría Guerra, ha asegurado que en su comunidad están estudiando propuestas como la de considerar abrir las escuelas de 0 a 6 años en grupos separados de cinco niños con un cuidador a cargo. “Todavía no tenemos un protocolo ni sabemos cómo resolver los problemas que genera la manipulación de objetos. Es un asunto que necesita más estudio y no queremos precipitarnos”, explicaba la consejera, y añadía que “hay que buscar otros mecanismos que permitan la conciliación, más allá de las escuelas. La vuelta a los centros va a ser escalonada, con diferentes turnos y a distancia. Va a generar problemas”.

A pesar de las recomendaciones, son las Comunidades Autónomas las que tienen la última palabra en la decisión, ya que, según recordaba Celaá, Sanidad puede ordenar el cierre de los centros educativos por motivos de salud pública, pero en relación con la apertura de las mismas, estos sólo pueden permitirla. Por otra parte, a pesar de que las autonomías rechazaran la apertura de los centros públicos, cabe la posibilidad de que los privados puedan abrir a partir de la fase 2, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad que deberá establecer el Ministerio de Sanidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios