LA POLICÍA SE DESPLIEGA EN EL BARRIO DE SALAMANCA PARA IMPEDIR LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 14 de mayo de 2020

La Delegación del Gobierno en Madrid ha desplegado este jueves 14 de mayo un dispositivo policial en la calle Núñez de Balboa, situada en el barrio de Salamanca, DE MADRID, para hacer cumplir la ley después de las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se llevan realizando en el barrio desde el pasado domingo.

notfoc

Manifestantes en calle Núñez de Balboa de Madrid (Foto: Voz Pópuli)

Una decena de furgones policiales han ocupado la zona del barrio de Salamanca desde las 19:30 de la tarde donde cada día desde este miércoles han concentrado unas 100 personas contra el confinamiento y la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, sin respetar el distanciamiento pertinente. Los agentes han estado dispersos por múltiples espacios de las aceras en el tramo de la calle Núñez de Balboa delimitado por las calles Ayala y Ramón de la Cruz. Este amplio dispositivo se ha puesto por primera vez en marcha por la Delegación del Gobierno, como ha informado esta mañana el delegado José Manuel Franco, “para que no se produzcan aglomeraciones y tratar de que se cumpla la Ley para mantener el distanciamiento social”.

Los agentes de Policía han pedido a los manifestantes repartidos por la calle Núñez de Balboa que no estuvieran parados: “es la hora del paseo, circulen un poquito, por favor”. Uno de los furgones ha cruzado la calle pidiendo mantener la distancia de dos metros “en cumplimiento del real decreto del Gobierno”. En la calle se han concentrado personas con cacerolas, mientras otros avistaban la escena desde los balcones. Las consignas más repetidas han sido “Sánchez dimisión”, algunos han calificado al Ejecutivo como “criminal” y han golpeado el mobiliario urbano para hacer ruido.

Varios vecinos del barrio de Salamanca han colocado carteles en la calle y en los balcones en los que piden a los manifestantes que protesten desde casa. Incluso alguna señal ha aparecido empapelada con folios pidiendo “cumplir las normas de confinamiento. Nosotros, los vecinos de esta calle, lo hacemos. Muchas gracias”.

El origen de las protestas

El domingo la Policía Nacional intervino en la calle Núñez de Balboa una concentración de alrededor de 100 personas durante una cacerolada como protesta al Gobierno. La policía solicitó refuerzo, acudiendo a la zona agentes de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción. La policía informó de que no se estaba respetando la distancia mínima de seguridad, y 13 personas fueron sancionadas. Sin embargo, los vecinos acusan que durante la intervención policial, no había tal cantidad de gente en la calle, sino que estaban desde sus balcones y ventanas realizando la cacerolada.

Según han informado los vecinos de la calle, fue al ver la actividad policial en la calle cuando la gente salió de sus casas. “No es verdad que al principio hubiese cien personas, había cuatro o cinco paseando. La gente salió después, a ver todo lo que estaba pasando. Nos increparon y amenazaron. Fue entonces cuando los vecinos gritaron “Gobierno dimisión”. Creo que no debemos dejar que sigan avanzando y aplastando nuestro régimen de libertades”, informaba una de las personas sancionadas.

VÍDEO: https://twitter.com/i/status/1259789309164556289

Lo que comenzó siendo un episodio puntual la noche del pasado domingo, ha acabado en un encuentro diario a las 21 horas en la calle con un mayor número de personas ataviadas con banderas nacionales, cacerolas y carteles contra el Ejecutivo.

 Reacciones políticas

 En relación a este tema, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este jueves al Gobierno Central que, dada su gestión en la crisis del coronavirus, cuando se pueda salir a la calle las concentraciones que se ha producido en la calle Núñez de Balboa, en comparación a lo que se va a producir, “les va a parecer una broma”. Además, Ayuso ha defendido a los vecinos que salen a manifestarse porque “muchos de ellos se van a arruinar” a costa de las políticas de Pedro Sánchez.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado por su parte, que su partido no está detrás de las “explosiones de las protestas”. No obstante, ha añadido que desde Vox considera “posible y aconsejable” que los españoles salgan a la calle y respetando las recomendaciones sanitarias, protesten contra la gestión del Gobierno respecto al coronavirus.

A su vez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que las concentraciones “no son responsables, ya que se están vulnerando las restricciones y las Fuerzas de Seguridad tendrán que actuar”. Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que hay “derecho a la protesta sí, pero con distanciamiento social”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios