EL 53 % DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS PRESENTAN SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 18 de mayo de 2020

Los resultados preliminares de la investigación sobre el impacto emocional de la pandemia  llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, han revelado que el 53 % de los sanitarios que han estado en primera línea durante la oleada de contagios, manifiestan valores compatibles con un cuadro de estrés postraumático. El 79,5 % de los sanitarios sufre ansiedad y más del 40% se siente “agotado” emocionalmente. Los investigadores recomiendan atención psicológica precoz para proteger la salud de los sanitarios, ante posibles rebrotes.

medicas

Fotografía: El Confidencial

El informe señala que  el 51,1% de los trabajadores “ha mostrado síntomas depresivos”, los cuales podrían ser compatibles con “depresión severa” en el 5,6 % de los casos. A pesar de ello, el estudio muestra también datos positivos, y es que, según los investigadores de la UCM  Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García, “hemos encontrado que el 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión, les gusta su profesión, y el 23,5% muestran niveles altos de resiliencia”. De esta forma, “estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”, aseguraban. 

El 66% de los sanitarios, tiene miedo a contagiarse

El estudio, revela que en cuanto a la protección frente al COVID-19, el 70% de los sanitarios perciben escasos los equipos de protección individual de los que disponen. Un 66 % reconoce tener miedo a contagiarse, por exponerse al virus sin la debida protección. El porcentaje asciende al 75% si hablamos de miedo a contagiar a algún familiar. 

Más del 40% de los sanitarios encuestados, reconoce no haberse realizado ningún tipo de prueba diagnóstica del COVID-19. 

La encuesta ha sido realizada a 1.243 sanitarios de diferentes centros hospitalarios, el 90% de ellos de la Comunidad de Madrid. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios